Noticias

Ambas instituciones cooperan también con cuatro entidades sociales en el desarrollo de un programa de emprendimiento corporativo y han puesto en marcha un servicio de asesoramiento especializado

El Ayuntamiento de Cádiz, a través del Instituto de Fomento, Empleo y Formación, y la Universidad de Cádiz, desde la Dirección General de Emprendimiento, Empresa y Egresados, coorganizan hoy, en la Casa de Iberoamérica, la Jornada #CádizSocial, Tejiendo Redes en el Emprendimiento, la Innovación y la Economía Social. El delegado de Fomento y Empleo del consistorio gaditano, Carlos Paradas, y el director General de Emprendimiento, Empresa y Egresados de la UCA, José Sánchez, han dado la bienvenida a la Jornada.

Este encuentro se ha dirigido, principalmente, a empresas de inserción, cooperativas, centros especiales de empleo, entidades sociales y personas dispuestas a emprender desde el ámbito de la economía social.

El representante de la institución académica ha recordado que hace apenas dos meses que se ha firmado el convenio entre la UCA y el Ayuntamiento de Cádiz para impulsar iniciativas formativas y de asesoramiento en materia de emprendimiento en el tejido social de la ciudad y” hoy, inauguramos, con la financiación del Ayuntamiento, una actividad clave de esta iniciativa que deseamos sea útil para Cádiz”.

En un mundo de cambio constante, cada vez son más las empresas y entidades que buscan ser mejores para el mundo y no solo mejores que la competencia. En esta línea, José Sánchez ha explicado que “estamos trabajando con cuatro entidades sociales de la ciudad de Cádiz en el desarrollo de un programa de emprendimiento corporativo: Equa, CEPA, La mar de verde y ALENDOY, que disponen ya de un programa tutorizado con la participación de técnicos, consultores y estudiantes universitarios de la UCA para el desarrollo de nuevas líneas de ingresos, productos y servicios”. Además, ha detallado, que se ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento especializado en la puesta en marcha de iniciativas sociales y, próximamente, se organizará un foro de financiación alternativa para proyectos e iniciativas con propósito.

Por su parte, el delegado de Fomento y Empleo de Cádiz ha reconocido el “buen trabajo” conjunto entre administraciones “para ir a lo concreto a través del buen equipo de la Cátedra de Emprendedores UCA”. Ha agradecido al volumen de personas inscritas: “es complicado poner en marcha políticas activas de empleo y en emprendimiento sin contar con colaboradores. Desde el Ayuntamiento de Cádiz hemos apoyado esta iniciativa”.

A continuación, el edil Carlos Paradas ha ofrecido la ponencia Transformación socioeconómica de Andalucía y Cádiz. Posteriormente, la coordinadora del máster en Economía y Desarrollo Territorial de la UCA, María del Carmen Pérez, presentará al subdirector General de Economía Social del Ministerio de Trabajo, Juan Manuel Sánchez, que hablará sobre Políticas públicas para la promoción de la economía social.

El programa incluye una mesa redonda sobre Experiencias y buenas prácticas de emprendimiento y economía social en el desarrollo local, con la participación de Arianne Kareaga, de la Universidad de Mondragón, Francesc González, de la Dirección General de Economía Social de la Generalitat de Catalunya; Gorka Hurtado, de la entidad de economía social Talaios Koop, y el economista Óscar García Jurado. Asimismo, se dedica un turno también para la intervención del público asistente y la interacción con los expertos, con la dinamización del gerente del IFEF, Juan Manuel Alcedo, y del director General de Emprendimiento, Empresa y Egresados de la Universidad de Cádiz, José Manuel Sánchez.