Cátedra, Noticias

“Todo pasa y todo llega…”. El cambio es la esencia de la vida y desde el 1 de octubre cambiaré a la situación de profesor emérito. Cambiaré y tendré que dejar la dirección de la Cátedra de Emprendedores según la interpretación que hace el Excmo. Sr. Rector de la normativa de la UCA.

Han sido casi diez años (en noviembre lo harían) pensando en cómo lograr una universidad emprendedora, para construir ese otro Cádiz posible, más dinámico, innovador, valioso, moderno, solidario, abierto y culto. Atributos de las sociedades que se desarrollan gracias al conocimiento, a la inteligencia colaborativa y al espíritu de empresa. Estoy convencido de que sin esas características las sociedades no prosperan. Desde la Cátedra de Emprendedores hemos intentado, en equipo y con recursos limitados, lograr ese Cádiz soñado. Hemos intentado movilizar la voluntad y capacidad de los universitarios para que, en algún momento de sus vidas, pudiesen acometer con éxito un proyecto, empresa o iniciativa vital que implicase dificultad y riesgo.

No me corresponde a mi hacer balance de lo logrado porque el reto no está acabado. Pero, deseo dejar constancia de que lo hemos intentado con la complicidad de muchas personas entre las que os encontráis una gran parte de las que recibís éste Boletín. He vivido el placer de la cooperación y del trabajo en equipo con personas admirables. He tenido la gran suerte de compartir ideas y acciones con personas excepcionales por su capacidad profesional y humana. Sin Julio Segundo Gallardo, María José Pérez Narváez y Raúl Medina Tamayo nada hubiese ocurrido. Gracias a ellos, a la pasión, dedicación, conocimientos, tenacidad y sentido del humor que le han puesto hemos logrado lo logrado.

Seguiré soñando como si fuese a vivir eternamente y viviendo como si hoy fuese el último día. Hasta luego, amigas y amigos, cómplices inconformistas de una sociedad que deseamos mejorar. Gracias por vuestros apoyos.

José Ruiz Navarro
Profesor Emérito Universidad de Cádiz