Cátedra, Noticias

La economía circular  es una estrategia que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales como la producción de desechos vírgenes, cerrando los «bucles» o flujos económicos y ecológicos de los recursos. De esta forma, se trata de reconducir el viejo concepto de “producir, usar y tirar” por un modelo circular tal y como ocurre en la naturaleza, más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Pues bien, el  Ayuntamiento de Cádiz, con el objetivo de tratar de mejorar el medio ambiente y la eficiencia de los recursos, va a liderar el Proyecto O-Atlantis para su presentación en la segunda convocatoria de Acciones Urbanas Innovadoras de la Unión Europea, cuyo objetivo es convertir a la ciudad de Cádiz en la ciudad costera referente de Europa de la Economía Circular y la Innovación Social, y en un lugar de encuentro donde crear una nueva narrativa en común de los nuevos modelos económicos que permitan una sociedad más justa y solidaria.

Además, se pretende que cualquier solución aportada en O-Atlantis sea transferible a otros núcleos urbanos tanto nacionales como europeos que disfruten de características urbanas y medioambientales similares a las de Cádiz tales como su vinculación al mar, puerto marítimo, playas, parque natural, polígonos industriales en el núcleo urbano consolidado con expectativas de renovación.

El proyecto O-Atlantis se presenta en forma de “asociación local” integrada por agentes sociales, económicos, académicos e institucionales presentes en nuestro municipio que junto a la participación ciudadana puedan contribuir al éxito. La Cátedra de Emprendedores de la UCA ha participado en el diseño apoyando desde el inicio el maravilloso trabajo que han realizado los técnicos del Instituto de Fomento, Empleo y Formación.

¿Cómo puedes contribuir al proyecto? Pues necesitamos tu participación para impulsar el proyecto O-Atlantis, y para hacer que Cádiz ponga en marcha este innovador proyecto europeo. Para ello sólo tienes que rellenar un cuestionario de participación ciudadana al que puedes acceder a través de este enlace. No te llevará más de 3 minutos.

Más información.