La Universidad de Cádiz se acredita como Yunus Social Business Centre

El rector de la UCA, Francisco Piniella, firma un convenio de colaboración con el Premio Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunus

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha firmado un convenio de colaboración con el profesor Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006 y Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1998, por el que la Universidad de Cádiz se acredita como Yunus Social Business Centre – YSBC.

El nuevo YSBC-Cádiz, dentro de la dirección general 3e: emprendimiento, empresas y egresados, dirigirá sus acciones al emprendimiento social a través de tres líneas de acción principales. Por un lado, sensibilizar a través del desarrollo de una serie de actividades periódicas que permitan trasladar a la sociedad la relevancia de las empresas sociales. Además, se organizarán actividades formativas orientadas a los estudiantes universitarios y a los agentes económicos con interés en las empresas sociales. Asimismo, la UCA promoverá la realización de proyectos de investigación en el ámbito de los negocios sociales.

El convenio establece que el YSBC-Cádiz tiene por objetivo desarrollar y expandir su visión del profesor Muhammad Yunus para tratar de resolver problemas sociales y medioambientales, manteniendo las ideas y filosofías de las empresas sociales, y que para su seguimiento, se elaborará un Informe Anual de sus actividades.

La Universidad de Cádiz, igualmente, está formalizando un acuerdo con el Instituto de empleo y desarrollo socioeconómico y tecnológico (IEDT) de la Diputación de Cádiz, para constituir el Laboratorio de emprendimiento social El Aljibe, como herramienta de innovación y transformación social para atender a los retos de la provincia de Cádiz, y por otro lado, el Observatorio del fenómeno emprendedor de la provincia de Cádiz (OFECA), con el objetivo general de estudiar métricas y variables que condicionan el fenómeno emprendedor en la provincia de Cádiz y desarrollar un enfoque ecosistémico del emprendimiento en nuestra provincia.

Sobre Yunus Centre

El Yunus Centre, situado en Dhaka, Bangladesh, es una organización presidida por el profesor Muhammad Yunus, que está formada por un grupo de expertos dirigida principalmente a promover y difundir la filosofía del profesor Yunus, con un enfoque especial en las empresas sociales para reducir la pobreza y fomentar la sostenibilidad.