Prototipar para optimizar funcionalidades técnicas y requerimientos del mercado.

La correcta elección del momento para proteger legalmente la idea o invento, es una de las principales preocupaciones de inventores y emprendedores cuyas soluciones integran componentes Hardwares. A diferencia de proyectos que sustentan su oferta en aplicaciones móviles o webs, cuando las soluciones implican elementos físicos, es relevante demostrar el grado de innovación y tratar de proteger estos elementos diferenciadores cuanto antes. El error más habitual, es acelerar demasiado en el proceso de protección, anteponiendo dicho proceso al diseño y fabricación de un prototipo.

Tras comentar esta situación con el equipo de Prototécnica, empresa especializada en la fabricación de prototipos, nos comentan 3 tips relacionados con su método “Lean Prototyping” cuyas bases compartimos con la comunidad de emprendedores de nuestra Universidad.

1. No te preocupes por proteger legalmente tu invento hasta tener el prototipo funcional.

Las bases de una Patente o de un Modelo de Utilidad, recae sobre las reivindicaciones de innovación, o sea, lo que es realmente novedoso en tu invento. Claro, si no has fabricado tu primer prototipo, estas reivindicaciones no tienen ninguna validación técnica, por lo que puede que no funcione de forma tan eficiente como has previsto. De la misma forma, el equipo de Prototécnica nos afirma que es muy habitual que, durante el proceso de fabricación del prototipo, aparecen múltiples reivindicaciones que afectan de forma positiva la protección legal. Por tanto, contar con un registro previo, podría impedir que se enriqueciera el registro.

1. Los requisitos funcionales del prototipo deben estar conectados con las necesidades de los clientes.

Así como es poco recomendable afrontar el desarrollo de un Modelo de Utilidad o Patente sin contar con un prototipo funcional, que valide técnicamente el invente a la vez que sea una fuente de nuevas reivindicaciones, es poco o nada recomendable plantear el proceso de fabricación de prototipos sin tener la validación a nivel de negocio. Es muy relevante, con técnicas de prototipado rápido, puedas demostrar que tus potenciales clientes están realmente interesados en utilizar tu solución.

1. Puedes estudiar los antecedentes por tu cuenta y así ahorrar inversión en el proceso.

Es totalmente recomendable hacer un estudio en profundidad de los antecedentes del invento antes de pensar en la fabricación del prototipo. Por esta razón, forma parte del método Lean Prototyping, la comprensión de los tres métodos más democratizados para buscar antecedentes. Los antecedentes son sin duda una de las principales fuentes de inspiración, ya que te permitirá conocer lo que existe y se ah validado para pulir tu propuesta.

Erick Remedios
Director de negocio de Business In Fact