Últimamente los blogs de textos han cobrado más vida de la habríamos imaginado años atrás. En gran medida este auge se debe a la gran versatilidad que brinda esta herramienta, la cual está al alcance de todos y tiene muchas utilidades, la más importante de ellas es la de hacer llegar a los lectores información de utilidad que puede ser de provecho para muchos aspectos de la vida.

Sin importar qué tipo de blog se trate o de los temas que aborde el mismo, los contenidos textuales siempre serán de gran importancia. Sin embargo, si tu blog trata de imágenes y contenido audiovisual, el elemento escrito pasa a segundo plano. Pero si se trata de blogs de textos, los contenidos textuales son primordiales, ya que por medio de estos haces llegar tus pensamientos a los lectores, por lo tanto, debes asegurarte de eso que te ha tomado tiempo redactar, llegue de la mejor manera y pueda ser captado y comprendido por todo tu público.

La importancia de los contenidos

Como el objetivo de los blogs de textos es informar, es necesario que los temas que toques en tu espacio sean relacionados entre sí, es decir, si tienes un público identificado, debes seguir con los temas que usaste para atraerlos, porque eso es lo que les interesa. Y si aún no has identificado tu público objetivo, entonces comienza con aquello que deseas transmitir, sin salirte de las limitaciones de dichos contenido. Es buena la diversidad, pero cuando buscamos información, preferimos prestar atención a las personas que demuestren algo de experiencia o sapiencia del tema en específico, y no de alguien que habla de informática y a la vez de astrología, por ejemplo.

El otro punto es por supuesto el asunto de los títulos y subtítulos, es evidente, y debes mostrar especial cuidado cuando se trata de blogs de textos, porque los títulos son los que enganchan la lectura inicial y los subtítulos invitan a continuar leyendo, nunca dejes de tomarte tiempo y pensar en estos dos elementos tan importantes.

La organización y los párrafos en los blogs de textos

No existe nada más tedioso de leer que un “churro textual”, es decir, texto desde el inicio hasta el final sin espacios para descansar la vista, sin las debidas separaciones ni el buen uso de los signos de puntuación. Por favor no lo hagas, normalmente se recomienda redactar párrafos de entre 7-10 líneas, debidamente espaciados uno del otro para evitar el agotamiento de la vista, y en los blogs de textos esto es sumamente importante. Por supuesto que en este tema entra el asunto de la ortografía, si sientes que debes mejorarla, entonces lee mucho, es la mejor manera de corregir la ortografía, cuestión que para los blogs de textos es simplemente fundamental.

La correcta visualización

Para los blogs de textos y todos lo demás, es importante utilizar un tipo de letra legible, no importa si la escritura corrida te parece más bonita, debes cerciorarte de que todos puedan leer la información que les proporcionas mediante la herramienta que has preparado para ellos. Así que elige una letra de molde fácil de comprender y en un buen tamaño, sin exagerar en los extremos.

En cuanto a los fondos es posible caer en la tentación de colocar elementos llamativos, y es totalmente válido, pero recuerda en cuanto a los blogs de textos la concentración del lector es fundamental, por ello, intenta no incluir elementos distractores como fondo o a los lados del texto. Así mismo, la mejor manera de disponer los textos es en letras negras sobre fondo blanco.

Jesús Morán. Promotor de Seonegocio