Noticias

Roberto García, CEO de Ingeniero Marino, es el ganador de la pasada edición de UCA EXPLORER SPACE. Además, el proyecto fue nombrado Ganador del “Premio a mejor Proyecto de Empresa en el Sector Portuario” en el concurso atrÉBT! A continuación nos cuenta su experiencia en los programas de emprendimiento de la Universidad de Cádiz.

Cuando aterricé en Cádiz, apenas había oído hablar de emprendimiento o de Startups, eran términos que sonaban lejanos. Los asociaba a empresas como Google, Tesla… siempre con grandes genios que habían dado un pelotazo tecnológico y habían puesto patas arriba nuestra forma de enfocar el mundo.

Todo esto cambió tras mi paso por el Programa Explorer impulsado por el Banco Santander y el Concurso atrÉBT! de Ideas y Proyectos desarrollado en la Universidad de Cádiz.

A principios de 2018, acababa de desembarcar de mis prácticas como alumno de máquinas a bordo de varios buques en la zona del Estrecho de Gibraltar y Cádiz. Aprovechando esta experiencia y viendo la gran variedad de empresas y oportunidades que me ofrece el sector Marítimo/Portuario de la Bahía, decidí continuar mis estudios de Náutica en la UCA y seguir desarrollando mi proyecto empresarial: Ingeniero Marino.

En un principio, Ingeniero Marino consistía en una web (www.ingenieromarino.com) en la que escribía sobre “ingeniería marina”, es decir, todo lo relacionado con la operación y el mantenimiento de buques, la cual ya contaba con el respaldo de una comunidad importante dentro del sector (30.000 seguidores). Pero quería ir más allá…

La oportunidad llegó cuando una compañera me presentó el Programa Explorer como solución a mi falta de experiencia en la creación de empresas y como apoyo al desarrollo de mi propia Startup sostenible.

Con una carta de presentación y un poco de suerte, seleccionaron mi iniciativa junto a otros proyectos e ideas para recibir formación intensiva en emprendimiento durante 5 meses. Esta formación abarcaba, metodología Lean Startup, marketing, comunicación, negociación, economía… en definitiva, todo lo necesario para llevar a buen puerto nuestras startups.

Lo más importante de este tipo de programas es la gente con la que compartes el día a día, y he tenido la gran suerte de contar con los mejores compañeros. Con ellos me pasaba horas hablando de nuestros proyectos, aportando críticas constructivas, nuevas ideas, enfoques y sobretodo mejorando nuestros proyectos día a día.

El programa nos daba cierta flexibilidad con los horarios, pero también exigía un compromiso constante y la entrega de una serie de tareas y documentos para realizar un seguimiento exhaustivo del estado y crecimiento de cada proyecto. Esto sería clave de cara a la elección de un ganador.

Después de muchos nervios, el resultado de nuestro trabajo durante 5 meses se desveló en una gala en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cádiz con miembros del jurado y autoridades.

Con el tiempo, la madurez de cada proyecto era patente y miembros de la Cátedra de Emprendedores de Cádiz nos motivaron a presentarnos al Concurso Atrebt. Esta iniciativa tan interesante para todos era la manera perfecta de autoevaluarnos ante un jurado conformado por más de 40 personas de múltiples campos.

Como colofón de la gala, Ingeniero Marino (www.ingenieromarino.com) fue nombrado Proyecto Ganador del Programa Explorer Space de la Universidad de Cádiz, lo que me permitió viajar a Sillicon Valley el pasado mes de noviembre junto a ganadores de otras universidades de España, Portugal y Argentina. Además, el proyecto fue nombrado Ganador del “Premio a mejor Proyecto de Empresa en el Sector Portuario” dotado con 2.000€.

Actualmente, Ingeniero Marino es la web líder en divulgación técnica en temática de ingeniería marina en lengua hispana y ha sufrido numerosos cambios y mejoras, dando un paso más allá en la mejora del sector marítimo al incorporar nuevos servicios para profesionales del mar y empresas del sector.

En la plataforma podemos encontrar algunos servicios como: asesoría y consultoría jurídica para marinos, cursos técnicos online y de especialidad Además, la plataforma ayuda a empresas del sector ofreciéndoles apoyo a través de nuestro servicio de Marketing Digital Especializado.

Toda esta evolución ha sido posible gracias a mi paso por el Programa Explorer y al Concurso atrÉBT!, ambos han aportado una base sólida para afrontar el futuro de mi Startup y una nueva visión acerca del emprendimiento. Esta visión se puede resumir en la siguiente oración:

“Emprender no es cosa de grandes genios en lugares lejanos, Emprender es trabajar duro en las ideas y proyectos que te propongas.”

Roberto García CEO de Ingeniero Marino