Noticias

Por primera vez, se realiza un informe del Observatorio Internacional GEM para la provincia de Cádiz

La UCA, por primera vez, presenta el informe GEM Cádiz 2019/2020 con claroscuros en el horizonte emprendedor.

En la situación de incertidumbre y crisis, la labor de aportar información que permita una mejor toma de decisiones es aún más importante que nunca. En este sentido, por primera vez en la historia del informe GEM se comienzan a realizar a nivel provincial. El equipo de investigadores de la Universidad de Cádiz compuesto por los profesores Carmen Camelo, José M. Sánchez, Juan Pablo Diánez, Noelia Franco y Julio Segundo, han presentado el informe GEM Cádiz, un documento útil que contribuye al mejor conocimiento y progreso de nuestra provincia.

Atendiendo a las distintas etapas del proceso emprendedor, con respecto a la fase de concepción, que mide el potencial de la población para emprender un negocio, el 7,5% de la población gaditana afirmó tener intención de emprender en los próximos 3 años, porcentaje por debajo del andaluz (8,1%) y del español (8,1%).

Sin embargo, si se analiza la tasa de actividad emprendedora (TEA), es decir el porcentaje de la población gaditana que ya ha comenzado un nuevo negocio pero hace menos de 3 años y medio, asciende a 7,6%, situándose por encima de la media de Andalucía (5,8%) y de la media de España (6,1%). Además, en una comparativa con el resto de las provincias andaluzas, el indicador TEA de la provincia de Cádiz ocupa el segundo puesto, siendo únicamente superado por Sevilla (7,9%). Es más, y de manera importante, un análisis de los motivos para emprender nos indica que la mayor parte de la población gaditana (66,3%) afirma que su principal motivación es la creación de riqueza o la obtención de una renta más elevada.

Estos buenos datos, vuelven a bajar si analizamos la consolidación de las iniciativas emprendidas (con más de 42 meses de actividad) que en la provincia de Cádiz cae a un 4,7%, por debajo de la media de Andalucía (6,3%) y de España (6,3%).

Asimismo, en términos generales, la participación de la población femenina es inferior a la masculina en la mayor parte de las fases del proceso emprendedor. Aunque cabe destacar que el porcentaje de mujeres (52,3%) cuyas empresas llevan funcionando de 3 a 42 meses es superior al de los hombres (47,7%).

Puede acceder al informe completo en: https://www.gem-spain.com/wp-content/uploads/2020/12/INFORME-GEM-CADIZ.pdf