Futuralga reconocida entre las diez startups más innovadoras y sostenibles de Europa.

Los CEO de Futuralga, cuentan su proyecto en SER Emprendedores Jerez.

Radio Jerez, en su programa de la mañana, Hoy por Hoy Jerez, nos ofreció recientemente en su espacio SER Emprendedores, una interesante entrevista a dos emprendedores mentorizados por la Universidad de Cádiz.

Entrevistados por Claudia González Romero, Eugenio Camacho y Lola Rueda, hicieron con su presentación y entrevista, un completo recorrido por el proyecto impulsado por Sofía Tristancho, Licenciada en Ciencias del Mar y Máster en Biología Marina, y por Víctor Manuel Pérez, Licenciado en Ciencias del Mar y Máster en Acuicultura y Pesca.

Presentación del proyecto Futuralga

Ambos empezaron a emprender formando un equipo de cuatro personas, cuyo proyecto inicial era montar un cultivo de algas, pero que finalmente no se pudo llevar a cabo. Es entonces, cuando Sofía y Víctor, le dan una vuelta a su idea inicial, que evoluciona en un nuevo proyecto. 

A principios del 2018, nace Futuralga, cuyo objetivo principal, es dar solución a el grave problema de la contaminación por plásticos. Conocedores del mar, detectaron acumulaciones de macroalgas en las orillas de las playas. Así, pensaron dar un uso a estos residuos marinos, y convertirlos en envases biodegradables para frutas y verduras.

Actualmente colaboran con la UCA y otros organismos para el desarrollo del proyecto, a través de la formación de un grupo operativo multidisciplinar, y muy pronto llevarán a cabo el primer prototipo funcional.

Su proyecto ha sido reconocido con varios galardones, como el atrÉBT! 2019, Explorer, Innovación y transformación circular, Innovation Talk 4×4 y Alianzas Imparables, entre otros.

Han sido seleccionados para participar en un curso internacional de emprendimiento, enfocado a la reducción de residuos plásticos en la Universidad de Delft en Holanda, donde están convocadas las diez startups más innovadoras y sostenibles de Europa.

Resolviendo el problema de la contaminación por plásticos con las algas

Las algas que estudian, no son tóxicas en sí mismas, pero tienen unas altas concentraciones de arsénico en su interior, de ahí que no se puedan usar para consumo humano.

Actualmente se encuentran realizando pruebas para ver si se pueden usar los embalajes de algas para la alimentación, dado que si se produjese transferencia entre el continente y el contenido, habría que buscarles otros usos.

El Bergantín

Aprovechan los arribazones, que son algas que se encuentran depositadas en las playas. En la actualidad, se consideran un residuo, sin valor comercial. Tal es así, que los Ayuntamientos los tiran a los vertederos cuando los recogen al limpiar las playas. De esta manera, estos residuos entrarían en un ciclo de uso, donde al finalizar su vida útil, se podrían utilizar como compost, dando así lugar a una economía circular.

Reconocimientos y colaboraciones

Ambos licenciados, reconocen que todos los reconocimientos que están recibiendo, les da fuerzas para seguir avanzando con su proyecto. Destacan que, lo que les va a ayudar de verdad, es la colaboración con la Universidad de Cádiz y los grupos de investigación de la propia UCA, que al ser especialistas en diversas materias, irán aportando soluciones al desarrollo del envase final.

Lo que nos va a ayudar de verdad, es la colaboración con la Universidad de Cádiz y con los grupos de investigación de la propia UCA.

Actualmente no comercializan ningún producto, pero Sofía y Víctor, creen firmemente en su proyecto, de ahí sus ganas para seguir aprendiendo a emprender. Les da mucho ánimo los galardones que reciben, además de la mentorización que reciben desde la Universidad de Cádiz.

Recientemente, han recibido una subvención del Instituto Andaluz de la Juventud, para poder constituir la empresa, que les ayudará en su proceso de colaboración con instituciones públicas y privadas.

¿Cómo surge la idea de emprender?

Inicialmente tenían la idea de montar un cultivo de algas usando una técnica que actualmente no se utiliza en Europa, pero les fue muy complicado encontrar un estero disponible para montar el proyecto, de ahí que paralizaran el proyecto.

Reconocen que, a pesar de sus logros académicos, han tenido dificultades para encontrar oportunidades en el mercado laboral, ya que inicialmente pensaban que su orientación era hacia la investigación, si bien, el emprendimiento, se presentó como una oportunidad para llevar a cabo sus ideas y proyectos.

Descubriendo un nicho de mercado

A partir del 2021, se van a ir prohibiendo paulatinamente, los productos que usen plásticos de un solo uso, por lo que se abre un nicho de mercado que hay que cubrir con envases más ecológicos y menos contaminantes. Su objetivo es centrarse en frutas y verduras principalmente, al ser Andalucía, una de las mayores productoras a nivel europeo en la industria agroalimentaria.

Hay otras empresas que están trabajando con el tema de algas, pero se centran principalmente en el alga roja. Sin embargo, en Futuralga, hacen uso de todo tipo de algas (verdes, rojas, pardas), lo cual constituye una ventaja competitiva respecto a otras empresas competidoras.

Escucha el podcast, por cortesía de Radio Jerez, Cadena SER

Aquí os dejamos el podcast completo. La entrevista a Sofía y Víctor, comienza a partir del minuto 45.

UCA Conecta, conéctate a tu red de apoyo al emprendimiento

Nos alegra mucho ver cómo los proyectos de alumnos/as de la universidad se van consolidando poco a poco con el esfuerzo de sus promotores, además del apoyo del ecosistema emprendedor.

La Universidad de Cádiz, pone a tu disposición una completa red de apoyo, para darte un mejor servicio con tu idea o proyecto de emprendimiento.

¿Te  gustaría que conociéramos tu historia de emprendimiento? ¿En qué fase te encuentras? ¿Qué necesitas?

¡Contacta con nosotros!, nos encanta apoyar, visibilizar y poner en valor el talento emprendedor de la comunidad universitaria.