Cátedra, Noticias

Los primeros días del mes de diciembre de 2007 fueron como suelen ser los días en los meses de diciembre: fríos, algo grises y con esa humedad que en Cádiz se nos mete en los huesos cada mañana. Sin embargo, se respiraba ilusión. Había nacido un nuevo proyecto: la Cátedra de creación de empresas y fomento del espíritu emprendedor de la Universidad de Cádiz que posteriormente sería conocida como Cátedra de Emprendedores. Pepe Ruiz, que hasta entonces solo me conocía de la relación profesor-alumno y de un estudio en el que colaboramos juntos, quiso contar conmigo en esta aventura. Por mucho que lo intente, no sabría cómo agradecerle la confianza que depositó en mí en aquellos días.

¿Cómo fueron esos primeros momentos? Como en todo proceso emprendedor podríamos definirlos como los momentos de la búsqueda del modelo. En esos tiempos empecé a oír hablar de la importancia de las intenciones, de la generación de intereses compartidos, del acceso a recursos financieros, de conocimiento y relacionales y, sobre todo, la importancia de medir el proceso para la toma de decisiones. Pepe conocía otros modelos de funcionamiento de unidades de emprendimiento en universidades nacionales e internacionales y me los fue explicando pero creía que no era suficiente y decidió que me tocaba “ver de primera mano” otras experiencias. Así, visité y conocí las experiencias de la Universidad Politécnica de Catalunya con Paco Solé al frente, la Politécnica de Valencia de Pepe Millet y la UMH de Elche con Jose María Gómez. Todos unos referentes, todos unos pioneros en este campo.

Y así, año a año, proyecto a proyecto, actividad a actividad se ha logrado consolidar un modelo conceptual sólido que incorpora los mejores referentes en materia de emprendimiento, desde Babson College a las universidades andaluzas, desde Google a 47 Degrees. Siempre aprendiendo, siempre mejorando, siempre vigilando qué hacen los mejores.

Pepe Ruiz nos deja al ecosistema emprendedor y a la Universidad de Cádiz un modelo sólido, contrastado y que ha sido durante casi 10 años el referente a seguir en Andalucía. Pero este modelo no debe dejar de crecer y mejorar así que seguiremos contando con Pepe de forma emérita para asegurar la excelencia de nuestras actividades. Como bien dice Pepe, “no hay mejor práctica que una buena teoría”. Muchas gracias por dejarnos el marco conceptual a seguir.

Sé que tocaba un artículo “técnico” pero no puedo despedirme sin la mención al Pepe mentor y amigo. Gracias, muchas gracias, me has enseñado muchísimo pero sobre todo como se trabaja en equipo, sin reproches, sin malas caras, siempre con la sonrisa y sin perder la ambición de hacer más y mejores cosas cada día. Y por supuesto, espero y deseo seguir trabajando juntos en nuevos proyectos!

Julio Segundo Gallardo
Coordinador Técnico Cátedra de Emprendedores UCA