Blog, Eventos
Durante los días 15 y 16 de febrero se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Madrid la segunda edición de Salon MiempreS.A. evento anual de gran envergadura pensado para permitir a los emprendedores, empresarios y autónomos encontrar soluciones a todas sus inquietudes sobre temas de puesta en marcha, financiación, desarrollo y gestión, y en su caso, cesión o adquisición de PYMES.(http://www.creaventure.com/, @salonmiempresa, #salonmiempresa)

Gracias a un par de días de vacaciones, unos puntitos de Iberia Plus y algo parecido a un hotel reservado por booking.com he podido pasar estos dos días en Madrid disfrutando de conferencias y expositores.
El evento está dividido en dos partes o actividades principales, por un lado los expositores a modo de feria con empresas y asociaciones como Google, ATA, Microsoft, Tormo y Asociados,.. y por otro lado los salones de ponencias y mesas redondas. Esta segunda parte se ha desarrollado en ocho salas distintas con distintos formatos, desde conferencias o mesas redondas pasando por sesiones libres de preguntas y respuestas o el llamado «laboratorio de practicas» sesiones practicas formativas con expertos en diferentes materias. En este link podéis ver el programa completo http://www.creaventure.com/images/descarga/programasme2011.pdf
Este año han asistido unas 10.000 personas, 2.000 mas que en la primera edición celebrada el pasada año, lo que confirma el éxito de la convocatoria y las ganas de emprender que existen pese a la que esta cayendo.
En las distintas salas se tratan todo tipo de temas, desde la generación de la idea, a los problemas en la constitución de la empresa, la forma jurídica más adecuada, temas de internacionalización (con una presencia muy importante del ICEX) y realmente hay veces que a uno le gustaría dividirse para estar en dos o tres sitios al mismo tiempo.
Como ocurre actualmente en todos los ámbitos del emprendimiento, tanto el congreso en sí como muchos de los talleres tienen un sesgo muy importante hacia todo lo relacionado con internet y sus modelos negocios, desde la presencia de muchas empresas de las primeras Top del sector (Google, Microsoft, Arsys,…) hasta el contenido de las ponencias y talleres habiendo varias de comercio electronico, marketing online, posicionamiento web, etc,…
No podía faltar a esta cita Iniciador (www.iniciador.com) con Javier Martín (@loogic) y Lucas Rguez. Cervera (@lucascervera) a la cabeza, moderando este último una mesa redonda sobre nichos de mercado y emprendimiento muy interesante y con contertulios de primer nivel como Enrique O’connor (@enriqueoconnor) y José Pico (@picoj) entre otros.
Muchas de las ponencias han sido retransmitidas en streaming por AgoraNews (www.agoranews.es) por lo que habrá que tomar nota para el próximo año por si no se puede estar por aquí.
Otra de las actividades reseñables ha sido la denominada NAVE ( Networking de Alta Velocidad) donde durante los dos días del congreso ha habido varias convocatorias organizadas por temática (ecommerce, autónomos, servicios a terceros, compro o vendo,…) y en las que tras una breve introducción de 30 segundos por parte de cada asistente se pasaba a establecer contactos, intercambiar tarjetas y estrechar lazos para futuras colaboraciones de forma similar a lo que se realiza en los eventos de Iniciador pero en esta ocasión con más tiempo y foco en temas concretos.
Finalizando la segunda jornada se ha celebrado un concurso de «Elevator Pitch» donde 10 empresas, preseleccionadas de entre más de 80, han presentado sus proyectos a un un jurado de «business angels» entre los que se encontraban Luis Martín Cabiedes (@luiso) y Jorge Mata entre otros. Los proyectos, la mayoría ya facturando y con importantes inversiones realizadas, representas ideas innovadoras o al menos innovadoras en nuestro mercado (copias de USA,…) y todos ellos, en mayor o menor medida, están relacionados con internet y/o las nuevas tecnologías (la nube, SaaS, crowdworking,…). Mención merecida a la presencia entre los 10 proyectos de 2 spin-off surgidas desde la Universidad Politécnica de Madrid. Ojala este formato se vaya contagiando en nuestro país e iniciativas como esta o como la que me está permitiendo compartir este post vayan acercando el mundo de la empresa y el de la universidad.
En resumen, un congreso muy muy recomendable y que seguro que se convertirá en una referencia en los próximos años siendo además la intención de los organizadores extenderse por otros puntos de la geografía española como Barcelona, Valencia, Sevilla…porque no en Cádiz?? Palacio de Congresos ya tenemos y además más bonito y moderno que el de Madrid…. 😉
Saludos a todos y gracias a la Cátedra de Emprendedores de la UCA y a @EmprenderUCA por brindarme esta ventana para poder compartir con sus lectores la experiencia.
Miguel Casado
Ingenieria, Project Management, OH&S y apasionado de internet y sus negocios.

Hay 3 comentarios

UCA Emprende dice:

Crónica muy completa y que al menos nos ha acercado un poco al que creo que es el evento de referencia en el mundo de la empresa en España y al que nos hubiera encantado asistir. Muchas gracias de nuevo por tu colaboración Migue!
    Julio Segundo.

• 17.02.2011

Gracias a vosotros por dejarme hablar por esta ventana. Hasta pronto!!

Sebastien dice:

Un millón de gracias por esta excelente crónica. Encantado que te haya gustado el evento, y esperemos seguir mejorando en el futuro para consolidarnos en un punto de referencia para el mundo empresarial. Gracias. Seb.