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El profesor José Ruiz Navarro, nos lo comentaba el otro día. El numero de empresas mayores de 100 empleados por cada 100.000 habitantes en España es de 2,67, y en Cádiz solo de 1,13. Y esto explica muchas cosas ¿verdad? Necesitamos más y mejores empresas. Y cuando decimos mejores, míralo en todo su amplio significado. Y todo esto pasa por crecer.

Distintos estudios nos indican que las empresas que son un poco más grandes son más resilientes, tienen distintos productos y servicios y atienden a distintos mercados. De ahí nuestra insistencia en crecer. Aunque se comience en pequeño, hay que crecer. Hay que mirar al mundo desde Cádiz. Pero crecer bien.

  • Muchas veces se construyen productos o desarrollaran servicios que le gusta mucho al emprendedor/a (incluso a su familia y amigos), pero que en realidad nadie o muy pocos quieren. No están validados por los clientes.
  • Otro de los errores en el intento de crecer, es no haber validado bien las hipótesis de tu modelo de negocio. No puedes “saltar” de la idea al desarrollo, sin haber realizado distintos experimentos para validar tus hipótesis. Ya sabes, todo lo que dices que sabes sobre otros….son asunciones, son hipótesis. Así que valida.
  • Otra veces, los/as emprendedores/as no tienen acceso a canales de distribución y comunicación, por lo que se estrellan en la comercialización de magníficos productos que simplemente no llegan a los mercados. El producto es más que “perfecto”, pero no se vende. Hay que validar los canales.
  • Otras veces, algunos proyectos son iniciados por personas técnicas (químicas, ingenieras, médicas, etc.), y desconocen la gestión empresarial, además de tener un claro sesgo hacia su propia experiencia “técnica” y desconocen los entresijos del cliente, mercado y por tanto negocio. Incluso, a veces, desarrollan una solución técnica para un segmento demasiado pequeño de clientes. Desde su conocimiento han desarrollado una solución que les conviene a los clientes, pero….éstos no la quieren. Valida.
  • En otras ocasiones, el equipo emprendedor tiene un claro sesgo al marketing. Crean landing pages, redes sociales, consiguen miles de seguidores….pero no tienen claro cual es su propuesta de valor o cual es su modelo de negocio. Todo lo confían en una web, blog o red social. Y además, muchas veces, ofrecen su servicio o producto de forma gratuita, para conseguir más usuarios….pero no llegan a vender. Y así no llegamos nunca a saber si los clientes llegarían a pagar, no validamos. Valida.
  • Otras veces, el equipo emprendedor va de concurso en concurso, incluso obteniendo algún premio, haciendo curriculum. Pero esto tampoco valida. Un jurado, no es un cliente. Valida.
  • Muchas veces se crece a demasiada velocidad, o cuando no es el momento adecuado, crea mas daño que beneficio. Recuerdo un curso al que asistí (hay que seguir formándose siempre) en el que el profesor decía que ningún niño pasa de gatear a correr o a saltar, sin haber pasado por andar, y mucho. Saltar hace que avances rápido entre dos puntos, pero te hace tambalear, y puede provocarte una caída ¿ves el símil? No corras, no atajes.

Resumo, para crecer, antes hay que validar. No atajes y déjate ayudar.

¡Ánimo!

José M Sánchez

Director General 3E UCA