Blog, Noticias

En las ultimas semanas estamos asistiendo a diversos eventos donde nos vienen insistiendo en la necesidad de aumentar la colaboración entre empresas, entre entidades, entre personas. ¿Ya conoces cadiz.red?

Con la Escuela de economía social, hemos asistido a dos sesiones con dos grandes, dos cracks, Amalio Rey y Jose Antonio de Miguel. En las cuatro jornadas de innovación rural que hemos organizado con los GDR La Janda litoral – Alcornocales y Campiña de Jerez – Costa Noroeste, ha surgido la demanda, la necesidad de aumentar la colaboración. La caja 8 del Business Model Canvas lo dice: aliados clave ¡¡

Y tu, y yo, y nosotros tenemos que establecer un plan y pasar a la acción. ¿Buscamos un plan de acción para abrirnos a otras empresas/entidades/personas? Sí, sin buscar nada, sin esperar un retorno que vaya más allá de sumar capacidades y analizar un potencial futuro colaborativo. ¿Qué te parece?

Mira lo que está pasando a tu alrededor. Hay muchas empresas grandes, tipo Telefónica, BBVA, Mercadona, Repsol, etc., que invierten en otras más jóvenes, más pequeñas, más rápidas y flexibles. ¿Qué buscan? Aprender. Aprender para afrontar nuevos desafíos (el cambio es constante y rápido), para lanzar nuevos servicios, para rejuvenecerse y flexibilizarse. Solo el que deja de jugar envejece.

Otra cosa chula que nos podría pasar en nuestra provincia es que las grandes empresas comiencen también a pensar en pequeño, cuidando el ecosistema emprendedor, invirtiendo, y ayudando. Es una estrategia win-win, donde como ya hemos comentado, ellas ganan en flexibilidad y apertura mental. Y precisamente esta semana me he reunido con Hidralia que ya tiene un plan para hacerlo. Bravo ¡!

Pero todo esto comienza por un cambio en ti, dentro de ti. Lo siento, nadie nos enseñó a colaborar. Pero esto ya no tiene solución, miremos hacia delante. Busca tu plan de acción hoy, no mañana. Abre tu mente, no busques una rentabilidad inmediata, invierte en ti, en saber qué hacen otros, en cómo lo hacen, en compartir.

A lo largo de toda nuestra educación se nos ha incrustado una cultura de ser islas, tanto a nivel individual como a nivel de empresa o entidad. Incluso dentro de una empresa tenemos la idea de departamentos, como compartimentos estancos, cerrados y herméticos. Jerarquías férreas, grupos de café, luchas por el presupuesto, dilema del prisionero o juegos de suma cero. Competencia. A lo más que llegamos es a pertenecer a un clan que, por supuesto, no puede ni ver al resto de clanes.

Frases como la información es poder, licitar a la baja con varios proveedores, confrontarlos, y esto siempre se ha hecho así….son permanentes clásicos. Rencillas, recelos, desconfianzas ¿de verdad es lo que quieres?

La colaboración no es una opción, es una forma de vivir. La colaboración entre todos es la única forma de respirar, de llegar, de avanzar. No te quedes solo, invierte en colaboración, sé generoso. Únete a cadiz.red

José M. Sánchez

Director General 3E UCA