Blog

Los ecosistemas emprendedores son espacios de creación de riqueza, innovación y desarrollo. Necesitamos tener uno y bueno en nuestra provincia, es un reto en el que debemos trabajar.

Dos son las características más relevantes que definen un buen ecosistema emprendedor: la primera es la densidad. Numerosos estudios ponen de manifiesto que cuanto mayor sea el número de actores, ideas y proyectos mejor, y que además esto actuará como faro para atraer nuevos proyectos, inversiones…. crecimiento. La segunda es la interconexión entre actores. Lo hemos dicho muchas veces, la unión es lo que posibilita tener fuerza y resultados. Entre todos, con nuestras lazos y relaciones, fomentamos la innovación, la creación y el desarrollo de nuevas empresas.

Y ¿quiénes somos todos?

  • Emprendedoras y emprendedores, el epicentro del ecosistema. Sin estas personas, no hay nada. Y necesitamos que sean más y mejores, mejor formados, con mejores proyectos, más resilientes. Revisar el informe GEM Cádiz, tenemos que mejorar mucho en consolidación.
  • Gobernantes y políticos: que debéis facilitar las gestiones burocráticas (y aún queda mucho), incentivar y ayudar con medidas enfocadas a favorecer el emprendimiento, crear el entramado normativo y legal que posibilite el desarrollo e innovación, facilitar, facilitar y facilitar. Revisar el informe GEM Cádiz, hay mucho por hacer. En este informe se resalta que las principales barreras al emprendimiento son la fiscalidad, el sistema tributario y la burocracia, que dificultan y ralentizan la creación, crecimiento y consolidación de empresas.
  • Personas inversoras: muchas veces antiguos/as emprendedores/as, ahora consolidados/as e inversores/as en nuevos proyectos. Y concretamente nosotros, en la provincia de Cádiz, necesitamos capital semilla. Queremos inversores e inversoras de Cádiz, por Cádiz.
  • Entidades financieras clásicas y alternativas, algunas incluso con programas especiales para emprendedores. Fundamentales para dinamizar y facilitar el acceso al recurso financiero.
  • Centros de formación, investigación y mucha transferencia: la tecnología, la formación y la innovación son pilares esenciales en el desarrollo de nuevas empresas basadas en el conocimiento. Debemos fortalecer la unión universidad-empresa, acercándonos desde ambos lados. Leyendo el informe GEM Cádiz, también debemos fomentar la adquisición de habilidades emprendedoras desde los más jóvenes. No es necesario que sean creadores de empresas, pero si emprendedores y emprendedoras dentro de sus trabajos futuros. Es un gran reto para todos los niveles de nuestro sistema educativo, la formación y adquisición de aptitudes y habilidades que fomenten el emprendimiento y la creatividad, las conocidas Soft Skills.
  • Aceleradoras, viveros de empresa, espacios coworking fundamentales para la creación de redes, de contactos, de sinergias, de encuentros improbables, generadoras de nuevas oportunidades y dinamizadoras del ecosistema.
  • Empresas tractoras que lideran la innovación incorporando, por ejemplo, alta tecnología a lo largo de su cadena de suministro, fomentando la aparición de nuevas empresas, el crecimiento y el desarrollo socioeconómico.
  • Actores facilitadores como confederación de empresarios, jóvenes empresarios y empresarias, cámaras de comercio, centros de empresas e innovación, entidades y agencias locales, provinciales o autonómicas, círculos de coworking, organizadores de eventos e impulsores del sector que apoyan a las personas emprendedoras, y su función es súper importante, pues dinamizan todo el ecosistema.
  • Fundaciones, asociaciones, consultores, asesores, y tros actores que pudieran participar en el ecosistema (y se me haya olvidado). Todos juegan un gran papel, son totalmente necesarios.

Todos estos actores tienen un punto en común su trabajo es fundamental para la transformación y el impulso de la innovación, el talento, y la creación y consolidación de nuevas iniciativas y proyectos empresariales. Trabajando todos juntos crearemos un ecosistema de sinergias, encuentro, apoyo y crecimiento. Sigamos dando pasos.

José M. Sánchez Vázquez, Director General 3E UCA