Blog, Marketing marca y ventas
Nos encontramos ya a las puertas del 2011 y no queríamos empezar el año sin dar un paso más y adentrarnos de lleno en las previsiones para el próximo. Me da la impresión de que vamos un poco tarde para algunas cosas; pues este debería ser el año del impulso, el año en el que logremos un Cádiz 2012 de éxito. Hoy más que nunca nos encontramos en la sociedad de la comunicación, todo comunica y todo es marca: los productos, los servicios, las personas y también las ciudades. Entendiendo por marca aquel conjunto de valores racionales y emocionales que definen una identidad y que establecen un posicionamiento en la mente y corazones de los consumidores. Es aquello que percibimos, no sabemos muy bien por qué, pero que hace sentir algo, una gran empatía hacia una determinada marca. Quienes nos dedicamos a la comunicación y gestión de marca sabemos la importancia de esto, y del valor estratégico que supone, para conseguir, así, generar prestigio y reputación.
Las ciudades aún tienen mucho por hacer en este sentido, es lo que en nuestro sector llamamos Citymarketing, cuyo congreso internacional se ha realizado recientemente en Elche (http://citymarketing.biz/). Así lo han hecho otras ciudades como Burgos, Sevilla, Córdoba, Segovia, etc., con más o menos acierto, en su lucha por la candidatura a Ciudad Europea de la Cultura 2016.
Y bien, en estas nos encontramos, en la gestión de la marca Cádiz 2012, aquella que debía ser el gran impulso esperado por la ciudad, aquella que nos devolviera, al menos un poquito, el prestigio comercial que históricamente tenemos, y dar ese salto de calidad que todos deseamos para nuestra ciudad. Pero me temo que el 2012 pasará por nosotros con más pena que gloria.
La marca Cádiz 2012 tiene un potencial enorme, pero necesita urgentemente un reposicionamiento, establecer una estrategia coherente de lo que somos y de lo que queremos llegar a ser, y que ésta se proyecte al mundo de forma adecuada. Aquella que sirva de lanzadera a la ciudad y, una vez trascurrido el Doce, sitúe a Cádiz en el lugar que le corresponde.
En publicidad lo llamamos branding. Se trata de un proceso continuo de seducción, de enamorar, de encantar con nuestras cualidades. Y Cádiz tiene mucho con qué seducir y enamorar: sus rincones, la idiosincrasia de su gente, su creatividad, el olor, su cultura, su clima e historia milenaria, su forma de entender la vida, etc.
Todo conforma nuestra esencia, unos valores que cualquier marca-ciudad querría para sí, pero. se nos da muy mal proyectarla al mundo y hacer de Cádiz un lugar deseado.
Una ciudad que sabe construir su marca, que transmite y genera deseo será aquella que elegirán los estudiantes para formarse, vivir y divertirse, los empresarios para invertir y generar negocios y los turistas para visitar.
Pero para llegar a ser atractivo y proyectar una imagen seductora, el diseño, las estrategias de marketing y los planes de comunicación deben ir de la mano. De lo contrario, le estaremos haciendo un flaco favor a la marca y por consiguiente, a todos los que a ella estamos vinculados: ciudadanos, instituciones, emprendedores y empresas, etc.
El diseño y la creatividad nos permiten ser atractivos, gustar y sentirnos deseados. A través de este medio, comunicamos y conectamos. Bien hecho, puede producir un auténtico flechazo, consiguiendo ese posicionamiento tan deseado. La marca Cádiz 2012 no está proyectándose todo lo bien que desearíamos.
Poniéndome en el lugar de alguien de fuera, decido visitar www.cadiz2012.es y, lo primero que me extraña es que ni tan siquiera tenga su versión en inglés; así difícilmente podremos decirle al mundo qué es Cádiz y qué significa el bicentenario. También me encuentro con un diseño que transmite que esto del Cádiz 2012 no debe ser muy importante. No me imagino una marca líder con una comunicación tan pobre y con tan poco cuidado por el detalle, esto habla muy mal de Cádiz. Decido visitar su página en Facebook, para ver si en el mundo 2.0 está mejor la cosa, y veo que apenas hay unas 900 personas (Córdoba 2016 cuenta con algo más de 22.000 usuarios). Está claro que algo está fallando y que la gente no se siente atraída por la marca Cádiz 2012.
Deberían tomar como referencia la ciudad de San Sebastián (www.sansebastianturismo.com), una ciudad a la que observo muchas similitudes con la nuestra, pero que está sabiendo crear una marca muy atractiva. Lo cierto es que Cádiz continúa preservando su esencia y, por ello, debemos mantener la esperanza de que llegará a ser la ciudad que todos deseamos.
Javier Castro
Planificación estratégica. Neos Brand

Hay 4 comentarios

• 14.01.2011

"Luego está Gádira, una isla separada de Turdetania por un estrecho brazo de mar, distante de Calpe setecientos cincuenta estadios aproximadamente. Esta isla no se diferencia en lo demás nada de las otras, pero por el valor de sus habitantes en empresas navales y por su amistad con los romanos fue tanto su crecimiento hacia todo tipo de prosperidad que, a pesar de estar situada en el extremo de la Tierra, es la más renombrada de todas." Estrabón (Libro III 8.De Calpe a Gádira)
    David López.

• 12.09.2011

Cadiz una ciudad hermosa para conocer y deleitarse con sus paisajes

• 03.05.2012

Considero que la información de tu blog la puedes incluir en las redes sociales

• 12.07.2012

Este artículo es muy interesante ya que nos muestra información muy completa y concisa gracias y sigan publicando.