18 Enseñanzas de la #semanacadizemprende 2019

Las 18 enseñanzas #semanacadizemprende 2019, sólo son algunos de los aprendizajes que nos dejó este evento,  y que esperamos puedan inspirar a futuras personas emprendedoras.

1. Big data para ayudarnos a tomar decisiones

Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías, se pueden recopilar cantidades masivas de datos. Su almacenamiento, suele tener un coste muy bajo. Tratando adecuadamente este conjunto de datos, se puede llegar a extraer información de gran valor para la gestión de un proyecto.

Un ejemplo real de esta aplicación, nos la ofreció en su conferencia, Ramón Rodríguez «Monchi», que nos habló del scouting. Usando herramientas de análisis de datos, recopilan miles de variables de los partidos de fútbol. Pases, goles, asistencias, regates, etc, todo queda registrado.

Ramón Rodríguez "Monchi" hablando sobre scouting
Monchi con algunas de las personas asistentes a su conferencia en la ESI

Posteriormente, se procede a su análisis, para extraer el “néctar”, que les permite hacer predicciones con una cierta certeza. Pronostican el potencial de jugadores, que suelen ser desconocidos y con un menor precio en su fichaje, para posteriormente, venderlos a mayor precio. También trabajan para poder predecir futuras lesiones, estudiando varios parámetros, como la dieta, tiempo de descanso, entrenamientos, etc.

Este uso de algoritmos predictivos, no quita, que la decisión final  que se adopte, siempre va a tener una componente basada en el conocimiento humano. 

2. El uso de las redes sociales para visibilizar tu talento

Miguel Ángel Serralvo, socio fundador de Con Talento, nos contó una historia personal muy humana y emotiva. Su punto de partida en el emprendimiento, se produjo coincidiendo con un despido, después de una fructífera experiencia laboral,  y una circunstancia compleja de salud de un familiar.

Miguel Ángel Serralvo
Enseñanzas #semanacadizemprende 2019. Ángel Serralvo en la Facultad de Ciencias del Trabajo de Cádiz

Un aspecto clave para el inicio de su proyecto desde cero, fue la creación de un grupo en linkedin sobre recursos humanos en Málaga. Se dio cuenta que no existía, y se propuso crearlo, pero con una estrategia que le permitiera aportar valor al resto de profesionales del sector. Poco a poco, generando contenidos de calidad, fue creciendo, y creando una comunidad. Esto le permitió darse a conocer,  convertirse en un referente, y muy pocos meses después, materializar su proyecto.

También lanzó un reto a el alumnado de la Facultad de Ciencias del Trabajo de Cádiz, presente en la conferencia. 

En la actualidad, no existe grupo de recursos humanos en linkedin en la provincia de Cádiz. ¿Alguien aquí presente que tenga pensado crearlo?. Si nos os dais prisa, lo tendría que crear yo…

Miguel Ángel Serralvo. Con Talento

También Frank Senra, que lleva 16 meses de vida con su proyecto, Conservas Senra, nos habló en su conferencia en el INDESS, de la importancia de linkedin en su estrategia de comunicación.

Enseñanzas #semanacadizemprende 2019. Conservas Serra en el INDESS
Frank Serra en el INDESS

Es uno de los canales que mayor notoriedad le está proporcionando, abriéndole nuevas oportunidades con profesionales y empresas interesadas por la cocina marinera de Sanlúcar.

Sus comunicaciones en esta red social, suelen tener gran repercusión, generando comentarios positivos hacia la marca, destacando especialmente, aquéllas que reflejan una historia humana y emotiva.

3. Comunicar de forma eficaz 

Sin duda, saber comunicar nuestras ideas de forma eficaz, es una de las habilidades más necesitadas por quien quiera emprender o progresar en su carrera profesional. Una de las enseñanzas #semanacadizemprende 2019, que más demandan muchas empresas.

Un buen ejemplo de comunicar generando impacto, fue el que se vivió en la jornada de visibilidad de Mónika Bellido. Una bailaora, que con su comunicación verbal y no verbal, además de la pasión que puso al contar su historia, conectó con la audiencia presente, haciéndola vibrar y emocionarla con su gran talento.

Jornada Visibilidad de Mónika Bellido

Tambíen Raquel González Martín, en el taller que impartió, hizo uso de varias dinámicas de grupo. Trabajó con ellas, diferentes técnicas para eliminar los miedos que se generan cuando comunicamos.

Enseñanzas #semanacadizemprende 2019. González Martín impartiendo el taller "Guía ràpida para un speech atractivo"
Raquel González Martín con las personas asistentes al taller

Además, se usaron técnicas para hacer nuestro discurso más atractivo, manteniendo la atención y el interés de la audiencia.

4. Planificar las acciones de marketing digital para que sean efectivas

Fue Álvaro Ales, de 360º Marketing & Comunicación,  el que nos contó, cómo con un presupuesto limitado, pasaron a conectar de forma más efectiva con los consumidores. La estrategia utilizada, partía de la base de que en internet se consumen contenidos y no marcas. Con esto, pasaron a crear contenidos,  introduciendo de forma natural los productos de Bodegas Barbadillo en los mismos. Es lo que se conoce como branded content.

Enseñanzas #semanacadizemprende 2019. Ales exponiendo en la Facultad de Económicas de Cádiz
Alvaro Ales en la conferencia campañas de publicidad de gran impacto

Fueron varios casos de éxito de campañas publicitarias las que  este reconocido profesional del marketing, compartió con el alumnado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Cádiz. Una de las campañas más efectivas y que ha recibido números premios fue Cosas de Mar. 

Otras de las campañas publicitarias exitosas para la Bodega Barbadillo, fue el uso de una etiqueta inteligente que usa la tecnología NFC para proteger el vino, capaz de indicar si la botella se ha abierto, además de poder certificar si es auténtica. Y por último, la campaña del chip inteligente, que se situaba en el cuello de la botella.

Saber comunicar de forma exitosa nuestros productos o servicios, fue una de las enseñanzas #semanacadizemprende 2019, que complementó los conocimientos que adquiere el alumnado en la propia facultad.

5. Nuevas formas de financiar proyectos

Un ejemplo de ello nos lo dio Jesús Bienvenido, que para poder grabar su primer disco, Sean Bienvenidos,  tuvo que crear una campaña de crowdfunding para poder financiarlo.

Jesús Bienvenido
Taller Jesús Bienvenido

Su objetivo era conseguir 3.000€, en 40 días. Según consta en Verkami, web especializada en crowdfounding, finalmente consiguió 6.240€ en donaciones, de 426 mecenas.

Si tenéis interés en conocer su música,  fechas de conciertos para escucharlo en directo, aquí os dejamos el acceso a el twitter de Jesús Bienvenido, donde va informando sobre todo ello.

6. El emprendimiento social para dar solución a problemas reales

Begoña Arana Álvarez,  egresada por la Universidad de Cádiz, nos contó su intensa y apasionada historia como emprendedora social.  Esta fue una de las enseñanzas #semanacadizemprende 2019, que más emocionó al público presente.

Recientemente,  Begoña fue distinguida con el Premio FPdGi Social 2019. La Fundación Princesa Girona le concedió este premio, por su compromiso social desde tan joven, y su esfuerzo por mejorar la vida de las personas más necesitadas.

Begoña Arana en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Cádiz

Actualmente, lleva la dirección de Nuevo Hogar Betania, asociación sin ánimo de lucro creada en el 2011. Como indican en su web, su misión es atender a cualquier persona que se encuentre en situación de exclusión social. Personas sin hogar, reclusos y ex-reclusos, inmigrantes, mujeres víctimas de trata de seres humanos, familias, inmigrantes…

Con su iniciativa, Begoña se ha convertido en un referente a nivel internacional por la innovación social que aplica en sus proyecto.

7. El modelo de cooperativa de trabajo para emprender

Y siguiendo con la economía social, también se impartió un taller sobre el modelo de cooperativa de trabajo. Impartido por Tania Lara de Faecta, acompañada de la cooperativa, HydraStudio. Esta última, es un cooperativa sobre escultura digital, impresión en 3D y diseño gráfico. Está impulsada por cuatro socios, todos interesados por las mininiaturas, el modelismo, el diseño y lo digital.

Enseñanzas #semanacadizemprende 2019. Tania Lara Alonso de Faecta
Equipo de HydraStudio

Este tipo de modelo, hay que tenerlo muy en cuenta para poner en marcha ideas de negocio, por lo que es necesario conocer las características técnicas del mismo, tanto a nivel jurídico, económico, laboral y las ventajas que ofrece tener este tipo de sociedades. 

8. Hazte ver para que sepan que existes

Ainhoa Rosado y Marta Silva, de la agencia Dress Code Comunicación, estuvieron en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Cádiz, contando su experiencia como emprendedoras. Las claves de su éxito, se basan entre otras, en el trabajo constante, la creación de una red sólida de contactos y en llevar a cabo una comunicación 360º. Esto les ha permitido posicionarse sin tener que realizar una gran inversión.

Dress Code en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Cádiz

Para hacer visible los proyectos de los clientes a los que asesoran, les facilitan el acceso a medios de comunicación, para ser conocidos. Uno de sus éxitos más conocidos, fue el evento Sur Fashion Experience, donde consiguieron gran repercusión en redes sociales.

Este tipo de  enseñanzas #semanacadizemprende 2019, son muy útiles para darlas a conocer entre el alumnado, al estudiar las estrategias  que se pueden seguir, al contar con un presupuesto escaso.

9. La importancia de proporcionar experiencias de marca únicas

El  equipo de The Branx, formado por Jesús Coto (CEO), Ines Haitzinger (Head of Strategy), Dani Pedreño (Art Director), Damián Bello (Head of Interactions), impartió una masterclass sobre emprendimiento, startups y experiencia de marca (brand experience).

Se dedican a colaborar con personas emprendedoras, y a construir productos digitales, marca y negocio. Explicaron cómo crear un negocio usando su metodología BX, alineada con los usuarios, la marca y la estrategia de negocio.

Enseñanzas #semanacadizemprende 2019. The Branx masterclass en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Cádiz
The Branx con el alumnado del Máster Universitario en Dirección de Marketing Digital y Social de la UCA

Al crear experiencias de marca únicas para los clientes potenciales, la marca suele ser percibida como una marca con propósito, diferenciándose así de otros competidores, y siendo mejor valorada por los consumidores. 

10. Consejos sobre emprendimiento de una mujer emprendedora

Celia Mañueco, promotora de la empresa IGFoton, ofreció algunos consejos a tener en cuenta antes de iniciar tu aventura empresarial. Esta empresaria gaditana, explicó las vicisitudes de crear varias empresas, y cómo fue afrontando las dificultades que se le fueron presentando en el camino.

Enseñanzas #semanacadizemprende 2019. Celia Mañueco en la ESI de la Universidad de Cádiz
Enseñanzas #semanacadizemprende 2019. Celia Mañueco en la Escuela Superior de Ingeniería de Puerto Real

La capacidad de adaptación a los cambios del entorno, prestar atención para ver oportunidades allá donde cualquiera hubiese visto problemas, la importancia de una adecuada toma de decisiones en momentos críticos, fueron algunos de los consejos comentados en su conferencia.

11. La gestión por valores en la empresa

Jesús Velasco Álvaro,  consultor de organización y sistemas, coach personal y ejecutivo,  JV solutions, fue el encargado de descubrirnos lo que supone pasar de la gestión por objetivos a la gestión por valores.

Enseñanzas #semanacadizemprende 2019. Práctica en el taller de Dirección por valores
Enseñanzas #semanacadizemprende 2019. Jesús Velasco Álvaro con los asistentes al taller

Se trabajaron las fases, miedos y la resolución.  A las personas asistentes se les facilitó habilidades y competencias para el liderazgo por valores. En definitiva, los valores como motor del cambio.

12. Innovar en la educación.

Israel Cacheiro, maestro de educación primaria en el colegio Salesiano de Cádiz, nos contó cómo innova en la pedagogía que imparte en sus clases, para inculcar capacidades emprendedoras entre sus alumnos y alumnas. En su canal de youtube, CAD Israel Cacheiro Payan, hay algunos ejemplos.

Enseñanzas #semanacadizemprende 2019. Israel Cacheiro en su conferencia
Enseñanzas #semanacadizemprende 2019. Israel Cacherio

Estar a la vanguardia en todo lo que implique la enseñanza es uno de sus focos principales, lo que le hace destacar entre el profesorado. Tal es así, que está nominado, por segundo año consecutivo, a los Premios Educa Abanca como mejor docente del año 2019.

13. Innovar para crear valor

Robert Stockwell promotor de Super-Mex Foods y Daniel Merino promotor de Naturvita, nos hablaron de la innovación en el sector agroalimentario. La innovación fue una de las enseñanzas #semanacadizemprende 2019  a la se hizo referencia en muchas ponencias.

Super-Mex Foods lleva más de 25 años en Cádiz, y en sus comienzos trajeron este nuevo concepto que era el nacho (o tortilla chips) además de una nueva manera de trabajar con el maíz en Europa. Se han convertido en líderes internacionales de este producto,  contando en la actualidad con unas modernas instalaciones en el Puerto de Santa María.

Enseñanzas #semanacadizemprende 2019. Stockwell de Super-Mex Foods
Robert Stocwell , Daniel Merino y algunas personas asistentes a la conferencia
Enseñanzas #semanacadizemprende 2019. Merino de Naturvita

Naturvita es una empresa más joven, liderada por Daniel, joven egresado de la Universidad de Cádiz.  Se dedican a elaborar productos alimenticios con materias primas que son ecológicas, naturales, libres de pesticidas, conservantes y azúcares añadidos. Actualmente tienen tres líneas de producto: Naturvita Baby, Sport y Senior.

14. Emprender con WordPress

Víctor Saenz,  de Mowomo, nos dio algunas de las claves para emprender en WordPress.  La especialización en WordPress va siendo clave, teniendo en cuenta que aproximadamente, el 30% de todas las webs hechas en el mundo están creadas con este sistema de gestión de contenidos.

Si tenéis interés en conocer más sobre WordPress, podéis ir al canal que tienen en youtube, Mowomo youtube, donde su equipo, comparte muchos consejos, conocimientos y charlas de mucho interés.

15. El Bergantín, como motor del emprendimiento azul

Luis López-Molina, nos habló del proyecto El Bergantín. Es un programa que aúna dos conceptos, desarrollando un programa de aceleración y mentorización de proyectos relacionados con la “Economía Azul” y el “Medio Marino” y que se desarrollen en la cuenca atlántica y mediterránea del litoral de Andalucía y de la Ciudad Autónoma de Melilla, y que preferentemente se enmarquen en el aprovechamiento de recursos de Espacios de la Red Natura 2000.

El Bergantin

También estuvieron, Erick Remedios, CEO Business in Fact, que  habló de los métodos de financiación e inversiones para emprendedores;   Sofía Tristancho y Víctor Pérez, Fundadores de Futuralga, mentorizados en el programa; Susana Martínez, CEO Productos La Salá, también mentorizada en El Bergantín.

16. Gestión del cambio

José Manuel Sánchez, Director General 3E en la Universidad de Cádiz, nos dio una visión del cambio al que estamos asistiendo, y de los están por llegar. 

Enseñanzas #semanacadizemprende 2019. M. Sánchez, Director General 3E: Emprendimiento, Empresa y Egresados
José M Sánchez

Se reflexionó sobre la gestión que debemos hacer de este cambio,  para poder adaptarse, y tener la actitud para poder aprovechar las oportunidades que conlleva.

Las organizaciones compiten en un mercado globalizado y cambiante, con la llegada de nuevas tecnologías, competidores, regulaciones del mercado, etc, así deben adaptarse. Pero las personas muchas veces son reticentes a hacer las cosas de nuevas formas, por lo que se requiere un cambio de actitud, además de ser fundamental,  la comunicación en la gestión de los cambios en lar organizaciones.

17. Plasmar tu idea o proyecto en el Business Model Canvas

Julio Segundo, nos explicó una herramienta muy útil para definir un modelo de negocio, esto es, el Business Model Canvas. Muy útil para toda aquella persona que quiera emprender, al poder visualizar de forma sintetizada en una sola hoja, algún proyecto que se tenga en mente.

Enseñanzas #semanacadizemprende 2019. Julio Segundo en el taller Business Model Canvas
Julio Segundo en el taller Business Model Canvas

El modelo está dividido en nueve módulos:  propuesta de valor, segmento de clientes, relación con clientes, canales, actividades claves, recursos claves, socios claves, fuentes de ingresos y estructura de costes.

Si necesitas ayuda para plasmar tu idea o proyecto en el modelo, no dudes en pedir cita al servicio de asesoramiento gratuito de la UCA. El propio Julio u otra persona del equipo, te guiará en el proceso. O si necesitas asesoramiento en otras de las enseñanzas #semanacadizemprende 2019, puedes  PEDIR CITA.

18. Elaborar un plan de marketing digital desde cero

En este taller, tuve la oportunidad de transmitir, el procedimiento a seguir para poder elaborar un plan de marketing digital. Aplicable a ideas o proyectos, y también a nuestra marca personal. 

Enseñanzas #semanacadizemprende 2019. Taller plan de marketing digital desde cero

Partimos de realizar un análisis de situación, para luego ver varios aspectos de nuestra estrategia. Esto es, los recursos, el sector, el segmento, el perfil de nuestro público objetivo, estudio de la competencia, la estrategia competitiva, nuestra propuesta de valor, definición de objeticos, KPIs, y el posicionamiento.

También nos detuvimos en estudiar los canales que conforme a la estrategia, serían más convenientes. Finalmente, estudiar la optimización de las conversiones, y realizar una análisis de las acciones llevadas a cabo, para seguir optimizando. 

Si necesitas ayuda con el plan de marketing digital de tu idea o proyecto, no dudes en pedir cita al servicio de asesoramiento gratuito. PEDIR CITA.

Estas son algunas de las enseñanzas #semanacadizemprende 2019. Estoy seguro de que hay muchas más, ya que se realizaron 43 actividades, con la colaboración de 45 entidades y asistieron 1.262 personas. 

Gustavo González.
Consultor de Marketing Digital, especializado en Analítica Web. Ayudo a personas emprendedoras, a diseñar la estrategia de marketing digital más adecuada, para sus ideas o proyectos.