Blog, Cultura Emprendedora

España y Andalucía se enfrentan al reto económico de elevar substancialmente su productividad. Para ello necesitamos empresas con modelos de negocios más innovadores, competitivos y valiosos. Este reto, lograr más empresas de calidad, pasa por los emprendedores universitarios.

A pesar de la crisis, el año pasado unos 300.000 universitarios en España y unos 90.000 en Andalucía, según datos del GEM (Global Entrepreneurship Monitor) estaban involucrados en crear una empresa. Los emprendedores universitarios suponen alrededro del 27% del total de los emprendedores de Andalucía.  A pesar de que casi el 56% de sus estudiantes universitarios (más de 200.000 en 2007) manifestaban haber pensado alguna vez crear una empresa, y, que el 5,4% de ellos tenían la intención firme de hacerlo, Andalucía necesita, más que nunca, movilizar y poner en valor ordenadamente la cultura emprendedora y el conocimiento de sus universidades .

Frente a este reto, la Universidad de Cádiz (UCA) se ha marcado el desafío de crear más y mejores empresas basadas en la innovación, capaces de renovar el tejido económico de la provincia de Cádiz y colaborar en el desarrollo de la sociedad del conocimiento, la cultura y la creatividad.

A estos efectos, la “Cátedra de Emprendedores y la Cátedra Bancaja UCA” tienen el objetivo de fomentar la cultura emprendedora entre los universitarios y valorizar los recursos de la UCA relacionados con el conocimiento y la investigación, a través de la creación de empresas basadas en el conocimiento, la cultura y la creatividad. Con este fin, colabora estrechamente con la Confederación de Empresarios, Andalucía Emprende, Bancaja –que financia la Cátedra de Jóvenes Emprendedores- y con otros agentes sociales.

La cátedra, con su equipo técnico, ayuda a hacer realidad empresarial las ideas y proyectos innovadores de los universitarios: estudiantes, antiguos alumnos, profesores y personal de administración y servicios. Su estrategia básica se dirige a motivar, capacitar y apoyar a las personas emprendedoras. Para ello, desarrolla cuatro líneas estratégicas de actuación: la movilización de la intención emprendedora, animando a emprender (como por ejemplo, con el proyecto “emprendedores y emprendedoras como tú”); la capacitación, ofreciendo formación; el apoyo a los proyectos, dando asesoramiento y red social; y, la investigación en materia de creación de empresas, profundizando en su conocimiento.

La experiencia de la UCA en creación de empresas viene de lejos. Fue la primera universidad de España que, hace unos quince años, incluyó en sus planes de estudio asignaturas obligatorias relacionadas con la creación de empresas. Desde la UCA se dirige la investigación del informe anual sobre Andalucía de uno de los proyectos internacionales más prestigiosos en creación de empresas, el GEM (Global Entrepreneurship Monitor) y se participa en proyectos internacionales organizados por el MIT, Stanford o como el que actualmente se mantiene con la Universidad Tecnológica de Panamá para crear una red de emprendedores iberoamericanos.

Algunos de los resultados obtenidos pueden visualizarse en los vídeos, en You Tube, de más de 30 empresas UCA que han surgido de las iniciativas de universitarios y universitarias de Cádiz que creen que emprendiendo se puede cambiar el mundo.

José Ruiz Navarro
Director de la Cátedra de Emprendedores y la Cátedra Bancaja UCA