Cátedra, Noticias

Si de algo estoy orgullosa es de haber trabajado con aquel profesor del MBA al que todos temíamos cada vez que entraba en clase: todo nos lo cuestionaba, nos hacía trabajar mucho, demasiado, ¡teníamos que pensar y debatir en clase!, todo era poco para él, ¡vaya nivel de exigencia!… ¡Bendita mala suerte la mía, cuando me asignaron las prácticas, del Máster, en la Cátedra de Emprendedores que dirigía ese profesor!

Por aquel entonces, la Cátedra de Emprendedores tenía 2 años de vida y estaba empezando a andar. Muchas ideas, muchos proyectos, muchas actividades sobre la mesa, muchas cosas por hacer y sobre todo, mucho que aprender,… Este es el camino que me ha acompañado a lo largo de estos años junto a Pepe.

En este artículo me tocaba hacer un repaso estadístico de todas las actividades realizadas en los 10 años de vida de la Cátedra de Emprendedores. Aunque la frialdad de las cifras no recogen el impacto y las historias detrás de cada una de las actividades, quiero ofrecer la magnitud que el proyecto CdE ha supuesto para nuestra Universidad y nuestra provincia:

• Se han organizado 720 actividades extra-académicas, ponencias y seminarios para fomentar la cultura emprendedora a las que han asistido 21.230 titulados, emprendedores, estudiantes y profesores.
  • Se han atendido 992 proyectos empresariales, presentados por 1.355 promotores,; algunos proyectos cayeron en la primera visita pero 118 de esos proyectos se llegaron a convertir en empresas que dan empleo en la actualidad a más de 260 personas.
  • Según el informe internacional GUESSS en el que participan más de 1.000 universidades en el mundo, la intención emprendedora de los alumnos de la UCA ha pasado de 4,4% en 2013 al 6,3% en 2017 superando en más de un punto la media nacional.

Estos resultados han sido posible, gracias al insaciable afán de superación y mejora de Pepe, quien además ha conseguido dar forma a un ecosistema emprendedor, con personas a las que ha sabido movilizar con su entusiasmo por el emprendimiento y dispuestas a cuidar y mimar el emprendimiento en nuestra Universidad. A todos ellos, les pido que sigan cuidando a la Cátedra de Emprendedores ya que, al fin y al cabo, con sólo 10 años sigue siendo solamente una niña que no podemos dejar sin compañía!

Sabemos que aún queda mucho camino por recorrer, por nuestro ecosistema emprendedor, por nuestra comunidad universitaria y por tu trabajo bien hecho. Julio, Raúl y yo estamos dispuestos a hacerlo, recordando tu sonrisa de cada mañana, acompañada de un ilusionante “buenos días, compañeros” y un abrazo sincero en el que ya te echamos de menos tras unos días, pocos o muchos según quién lo mire, sin vernos.

María José Pérez Narváez
Técnica Cátedra de Emprendedores de la UCA