Cátedra, Noticias

Hablar de Pepe Ruiz Navarro, es hablar de emprendimiento. Y hablar de visión estratégica, que es mucho más complejo. Una persona con la energía y el talento necesarios para liderar un cambio, que va más allá de la tarea diaria que siempre le ha ocupado: fomentar el emprendimiento y establecer las bases de un ecosistema emprendedor.

Cuando llegué a la Cámara de Comercio de Cádiz, allá por 1997, recuerdo haberle visto trabajando codo con codo con Paco Rey, en la elaboración de un estudio sobre emprendimiento en la provincia de Cádiz. Yo, recién llegado de la facultad de empresariales de la UCA al departamento de Comercio Exterior, recuerdo que me sentí impresionado al escuchar sus palabras sobre “el hecho de emprender”, colocando ante nosotros la necesidad de apostar por un concepto, que me parecía equivocadamente, lejano o ajeno.

Posteriormente he tenido la suerte de dedicar parte de mi labor a trabajar con emprendedores y apoyar la creación de empresas, habiendo colaborado directamente con él y con su equipo que son, más allá de lo profesional, verdaderos amigos. La Cátedra de Emprendedores, es un ejemplo en el ámbito del emprendimiento gaditano y por ende, uno de los resultados más palpables de la labor de Pepe, que ha sabido rodearse de excelentes profesionales, que entienden el apoyo al emprendimiento como lo que es: una cuestión de vocación, motivación conocimientos y empatía.

Veinte años después, hoy toca dar un paso al lado, pero seguro que seguirá ahí, para marcarnos el camino a seguir en este momento especialmente importante, en el que la Cátedra afronta el reto de una nueva etapa, con ilusionantes proyectos. En mi modesta opinión, debemos estar muy agradecidos a D. José Ruiz Navarro, por el legado que nos deja y por habernos hecho partícipes, de esta hermosa vocación de apostar y ayudar a los emprendedores, para mejorar nuestra tierra.

Seguro que estará ahí, para echarnos una mano cuando haga falta. ¡Un fuerte abrazo!

José Manuel Cossi
Director Área de Creación Empresa