SimplyHosted y la eterna pregunta: ¿Me dirijo a un público de masas o segmento mi mercado?

Recientemente hemos atendido en nuestro servicio de asesoramiento a Ricardo García Heredia, Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Cádiz y promotor de SimplyHosted. Aunque Ricardo es de esos emprendedores “que se echan adelante”, siempre tuvo la duda de si dirigir su proyecto hacia un público de masas o si, por el contrario, es más interesante dirigirse a un segmento determinado. Esta segunda opción siempre le planteó el miedo de “equivocarse” por ser demasiado pequeño. Este miedo es muy común en todos los emprendedores que atendemos. Ante la duda siempre planteo una cuestión de cuya respuesta depende todo:

¿con qué recursos (tiempo, equipo humano, dinero, experiencia previa, contactos, equipos, etc…) cuentas para empezar?

La respuesta a esta pregunta es la que te limita o posibilita abrir un mercado masivo o no.

Ricardo nos comenta que,

lo más importante que he aprendido estos primeros meses es que no es nada fácil centrar tu negocio en los clientes. En este proceso y con la ayuda de la Cátedra de Emprendedores de la UCA he aprendido qué clientes potenciales tengo, a distinguir qué grupos o tipos de clientes son, analizar cuáles son los servicios más importante para cada tipo de cliente, como captarlos de forma efectiva, etc…”

Este proceso de “desarrollo de clientes” ha provocado que la empresa haya pivotado en varias ocasiones hasta encontrar la manera correcta de desarrollar el servicio. Ricardo nos cuenta que,

en principio yo tenía una idea, pero después he ido aprendiendo como mis servicios, que en principio eran más generalistas se han ido transformando en servicios muy específicos que cubren las necesidades específicas que demandan los clientes.

Servicio más personalizado

De esta forma, SimplyHosted se ha definido como un servicio centrado en facilitar el alquiler vacacional  a los propietarios de viviendas en la Bahía de Cádiz con una idea principal bastante simple: que el alquiler vacacional sea sencillo, seguro y personalizado.

Para ello, SimpyHosted apoya a sus clientes en todo el proceso administrativo y legal, toman fotografías, crean y mantienen los perfiles y anuncios online, etc…. Posteriormente, cuando un viajero reserva, gestionan toda la comunicación con ellos y los reciben, atienden y realizan el check-in obligatorio. De esta manera, el propietario solo tiene que preocuparse de informar cuando quiere usar la propiedad.

Pago garantizado

Además, como uno de los mayores miedos de muchos propietarios son los problemas al cobrar. SimpyHosted garantiza el pago ya que los huéspedes realizan el pago previamente a la llegada a la propiedad, y el pago va directamente a la cuenta bancaria del propietario, sin intermediarios. Para Logo de SimplyHostedasegurar un trato personalizado, los propietarios pueden establecer cualquier tipo de norma sobre su casa, y además de recibir alertas sobre las reservas cuando estas se realizan, pueden llamar o escribir a SimplyHosted con cualquier duda o pregunta cuando lo deseen. ¡Algunos clientes inclusos optan por crear un grupo de Whatsapp!.

De esta forma, tras el proceso de maduración, el proceso se ha centrado, simplificado y hecho sencillo. Ante la eterna pregunta de mercado de masas frente a segmentar el mercado, Ricardo lo tiene claro: ¡SEGMENTA!

Autores

Julio Segundo Gallardo – https://www.linkedin.com/in/juliosegundo/  y Ricardo García Heredia – CEO de SimplyHosted.

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