Con la puesta en marcha del nuevo Masterup (Máster en Creación de empresas, nuevos negocios y proyectos innovadores) tuve un primer contacto con la filosofía de gestión Effectuation. Esta filosofía parte del espíritu de la acción emprendedora: “crea tu futuro en lugar de predecirlo”. No voy explicar en esta corriente de pensamiento emprendedor pero si quieres más información sobre la misma, hay un magnífico artículo de Jose Manuel Sánchez en el blog Actitud Internacional UCA (puedes verlo aquí).

La filosofía Effectuation parte de unos principios básicos. El primero de ellos es el llamado “Principio del Pájaro en mano”. Este principio se basa en que no existe la oportunidad perfecta por lo que es absurdo esperar a tenerla. Hay que comenzar un proyecto empresarial mediante la acción con lo que dispone el emprendedor en el momento de empezar: quién es, qué conoce, a quién conoce, qué recursos físicos, financieros e intangibles tiene, qué formación tiene, qué conocimientos, etc…  A todas estas cuestiones se les denomina en dirección estratégica gestión de los “recursos y capacidades”.

Por otro lado, el objetivo de cualquier emprendedor es ofrecer una solución a sus clientes que sea superior a la que ofrece la competencia en algún sentido (calidad, precio, personalización, etc…). Si utilizamos el modelo CANVAS, el objetivo cuando definimos un modelo de negocio es definir una propuesta de valor que sea sustancialmente superior a las propuestas de valor de los modelos de negocio de la competencia. Es lo que en dirección estratégica se denomina “ventaja competitiva”. Recuerda que una ventaja competitiva es una propuesta de valor:

– Superior a la que ofrece la competencia.
– Sostenible a largo plazo.
– Posible de mantener en la empresas.

Según Robert M. Grant (2006), la obtención de ventajas competitivas pasa por la gestión de los recursos y capacidades de la empresa, es decir, vamos a crear propuestas de valor superiores a la competencia basándonos en unos recursos y capacidades que no poseen los demás competidores.

Los recursos y capacidades de los que dispone el emprendedor, entre otros, pueden ser los siguientes:

• Recursos físicos.
  • Recursos tecnológicos
  • Recursos financieros
  • Conocimientos
  • Equipo emprendedor
  • Contactos
  • Organización
De esta manera, la creación de ventajas competitivas en el proyecto emprendedor dependerá de si los recursos y capacidades del emprendedor son:
  1. Valiosos. ¿Permite crear un alto valor para el cliente?
  2. Escasos. ¿Cuántos competidores poseen el mismo recurso?
  3. Difíciles de imitar. ¿Es difícil de adquirir o de copiar?
En este sentido, podemos resumir que el potencial de generación de valor de los recursos y capacidades del emprendedor se puede resumir de la siguiente manera:

Por todo ello te animo a preguntarte algunas cuestiones sobre tu modelo de negocios:
¿La propuesta de valor se basa en recursos y capacidades valiosas, escasas y difíciles de imitar?
¿Qué debo hacer para conseguir recursos y capacidades valiosas, escasas y difíciles de imitar?
¿Podré conservar durante un periodo de tiempo estos recursos y capacidades? En caso contrario, ¿qué debo hacer para adquirir o desarrollar nuevos recursos y capacidades?

Recuerda que el principio del pájaro en mano implica empezar el proyecto emprendedor con lo que uno mismo tiene pero ¿te has planteado qué tienes o qué debes llegar a tener tú que sea valioso, escaso y difícil de imitar?

Julio Segundo Gallardo
Técnico de FUECA en la Cátedra de Emprendedores de la UCA