La UCA lidera la participación española en el proyecto internacional GUESSS

Finalizado el trabajo de campo, en el que han participado 50 universidades españolas, se entregan los incentivos a los estudiantes de la UCA

Esta mañana, en un sencillo acto en la sede del Rectorado de la UCA, la Directora de Secretariado de Alumnos y el Director General de Empleo y Emprendimiento de la UCA, han entregado a Jaime Acosta Foncubierta, alumno de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, un teléfono móvil de última generación como premio por su participación en el sorteo del proyecto GUESSS UCA.

El Global University Entrepreneurial Spirit Student’s Survey (GUESSS) es el mayor observatorio internacional de emprendimiento universitario en el que participan 52 países y más de 1.100 universidades de todo el mundo (www.guesssurvey.org). En España han participado de forma activa 45 universidades públicas y 5 privadas, y se han recogido más de 33.000 cuestionarios, entre los 177.000 obtenidos en el ámbito internacional.

El pasado día 21 de diciembre de 2018 terminó el trabajo de campo del proyecto en la UCA con una importante participación de los estudiantes. Se han obtenido 2.756 cuestionarios válidos, lo que nos sitúa como primera universidad a nivel nacional, en términos relativos al número total de alumnos. Esta muestra, representativa de todos los centros y ramas de conocimiento, permitirá analizar las decisiones de elección de carrera de nuestros estudiantes, identificar los factores que determinan el emprendimiento y realizar un diagnóstico preciso de la actividad empresarial que desarrollan en términos comparativos con otros territorios.

El observatorio está coordinado a nivel nacional por los investigadores del INDESS Antonio R. Ramos y José Ruiz Navarro, contando con la profesora Paula Lechuga como delegada en la UCA, y el patrocinio del Vicerrectorado de Alumnos y del Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica a través de su Dirección General de Empleo y Emprendimiento y la Cátedra de Emprendedores. En el ámbito nacional está patrocinado por Muving y Santander Universidades, y cuenta con el apoyo de la RED GEM España y de la Sección de Creación de Empresas de ACEDE.

La recolección de datos se ha realizado con la colaboración del profesorado y de los representantes de los centros de la UCA en la Red para el Empleo y el Emprendimiento, en una plataforma online con un cuestionario común para todos los participantes, traducida a cinco idiomas y que ha contando con interesantes incentivos para su participación. Entre todos los alumnos de las universidades participantes en España se sorteará, a finales de enero, una magnífica bicicleta eléctrica plegable Torrot CitySurfers. Además, de forma directa, los participantes han podido obtener 30 minutos gratis de alquiler de motos eléctricas en Muving. Por último, Santander Universidades entregará un premio de 4.000€ para proyectos de emprendimiento social a la universidad española que haya conseguido una mayor tasa de respuesta relativa.

Para más información:

Antonio R. Ramos, Paula Lechuga y José Ruiz-Navarro

Equipo coordinación GUESSS-UCA