Como casi todos sabeis, estamos poniendo en marcha un nuevo Máster de Emprendimiento desde la Universidad de Cádiz que el genial Pedro Álvarez de la empresa Ideólogo ha llamado Masterup. Como elemento diferenciado, es el primer Máster de España que exige una idea o iniciativa para que una persona pueda matricularse en el Máster.

El Masterup es el nuevo Máster Universitario de Creación de Empresas, nuevos negocios y proyectos innovadores de la Universidad de Cádiz que basa su metodología en la filosofía effectuation. Es decir, todos los cursos, ponencias y actividades van a tener como objetivo poner en marcha acciones que enriquezcan la iniciativa que traiga bajo el brazo el alumno o la alumna.

Aunque no soy un experto de esta filosofía, si que puedo explicar algunos de sus principios básicos a partir de algunas lecturas que he podido realizar. Estos principios son explicados más detalladamente por Jose Manuel Sánchez en su entrada del pasado 27 de junio en el blog Actitud Internacional. Estos principios son:
1. El principio de pájaro en mano, es decir, pon en marcha la iniciativa con los recursos de los que dispones en el presente. Este principio choca frontalmente con los principios tradicionales de planificar la adquisición de todos y cada uno de los recursos necesarios para empezar y después, pon en marcha la empresa.

2. El principio de la pérdida asumible. El reto en la planificación económica-financiera no es tanto calcular cuál va a ser la rentabilidad esperada del proyecto (que como todos sabeis es imposible de calcular con un grado de incertidumbre bajo) sino calcular cuánto podrías asumir perder si el proyecto no va como esperabas.

3. El principio del establecimiento de relaciones estratégicas con otras personas e instituciones. Este principio se basa en la co-creación de valor por parte de la empresa con sus clientes, proveedores, instituciones públicas, etc…

4. El principio de tomar ventaja en un mundo eternamente en incertidumbre. Mientras la filosofía clásica en la creación de empresas se basa en reducir el riesgo y la incertidumbre a través un plan perfectamente determinado, la filosofía efectual te indica que adaptes tu negocio con flexibilidad y rapidez a las contingencias que te vayas encontrando por el camino.

Como os he comentado, no soy un experto en la filosofía, pero recuerda que puedes conocer más de esta filofía en la web del Masterup o a través de sus profesores José Ruiz o Jose Manuel Sánchez.

Julio Segundo Gallardo
Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz