Apoyo al desarrollo empresarial, Blog
Muchas veces se pone en duda el papel de la Universidad en los sistemas de innovación y se aduce a unas generalizadas afirmaciones tales como “la Universidad vive de espaldas a la sociedad” o “la Universidad y la empresa hablan lenguajes totalmente diferentes”. Desde mi experiencia personal no me cabe la menor duda de que el camino que queda por recorrer en el ámbito de las relaciones Universidad-Empresa es aún muy largo. Pero que este camino sea largo no significa que no hayamos recorrido un buen trecho del mismo. Llevo cerca de diez años vinculado a proyectos de colaboración Universidad-Empresa y el avance, especialmente, desde el punto de vista de la creación de empresas, ha sido importante.

Para muestra de ello, quiero poner como ejemplo la última edición de los premios Cádiz Innova que otorga cada año la Confederación de Empresarios de Cádiz. Estos premios valoran iniciativas empresariales innovadoras de la provincia de Cádiz. En esta convocatoria se han premiado empresas que destaquen en Innovación de productos / servicios, en diseño, integración de TICs o colaboración entre otras categorías.
En esta última edición, de las 7 iniciativas premiadas, 4 empresas y proyectos empresariales tienen una estrecha relación con la Universidad de Cádiz:

1. Natural Conections and Consulting (Konectia). Empresa surgida desde la Universidad de Cádiz en la que participan docentes e investigadores y que explota el potencial económico de patentes surgidas de la propia Universidad de Cádiz. Fueron nominados a los premios por la Cátedra de Emprendedores y ha participado en programa atrÉBT! de la OTRI. ¡Enhorabuena David!

2. Tecdoo.com: Portal nacional que pone en contacto a profesionales del mundo de las reformas con sus clientes. Fueron nominados a los premios por la Cátedra de Emprendedores y desarrollaron su proyecto en el servicio UCA de atención a la persona emprendedora. Han participado en el programa atrÉBT! ¡Enhorabuena Guillermo!

3. Estudio 15: Consultoría acústica arquitectónica que ha participado en el servicio de atención a la persona emprendedora de la Cátedra de Emprendedores y ha participado en el programa atrÉBT! de la OTRI. ¡Enhorabuena Pedro y Javier!

4. BlueMusic Experience: Proyecto para la transmisión de conciertos vía móvil. Este proyecto ha participado en el programa atrÉBT! de la OTRI. Además, participa habitualmente en los programas formativos de la Cátedra de Emprendedores. ¡Enhorabuena Dani y Daniel!

En nuestro equipo sentimos que en parte hemos sido premiados en la convocatoria Cádiz Innova de esta edición.  El fallo del jurado ha supuesto un elemento más de motivación para seguir avanzando en el camino de la creación de empresas y fomento del espíritu emprendedor en la Universidad de Cádiz y nos indican que vamos en la dirección adecuada.

Entre tod@s podemos hacer de Cádiz una provincia más emprendedora e innovadora!

Julio Segundo Gallardo

Coordinador Técnico de la Cátedra de Emprendedores