Blog, Nuestros/as Emprendedores/as
El otro día visité junto con mi compañero Raúl las nuevas instalaciones de Surcontrol en El Puerto de Santa María (Cádiz). Para los que no los conozcais, Surcontrol es una empresa que se dedica a la automatización, control y supervisión de sistemas, células robotizadas, domótica, consultoría y asistencia a empresas en trabajos de ingeniería y formación técnica avanzada. Entre otros clientes, trabaja para Navantia o Schneider Electric.

Surcontrol partió de tres compañeros, dos estudiantes (Jesús Rodríguez y Manolo Muñoz) y un profesor (Juan José Asencio) que se conocen gracias al Grupo de Innovación Tecnológica en Automatización y Control de Sistemas (ITACS) de la Universidad de Cádiz; perteneciente al Departamento de Construcciones Navales de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Naval.
Tuve la suerte de estar en la puesta en marcha la empresa, de hecho, en la Cátedra de Emprendedores consideramos a Surcontrol como la primera empresa que surgió con el nuevo servicio de atención a la persona emprendedora de la UCA. Cuando su empresa está a punto de cumplir casi dos años, le comentamos con cierta guasa a Jesús (en la foto del equipo de Surcontrol, a la derecha) que ya estaba a punto de empezar su último año de la Diplomatura de Ciencias Emprendedoras. Jesús me respondió con cara de susto «¡Me queda mucho para eso Julio!, esto no ha hecho más que empezar».
Sin embargo, a día de hoy, puedo decir que muchas cosas han cambiado. Recuerdo cuando Jesús me llamaba muchas noches solo para quejarse de lo duro que había sido el día, los problemas que había tenido con los incentivos o los papeles que tenía que volver a presentar para una certificación. En esos momentos, me confesaba que simplemente necesitaba a alguien que le escuchara y que le dijera que todo aquello no era una locura y que formaba parte de la gestión de la empresa. Hoy, el equipo de Surcontrol es mucho más maduro, con nuevos proyectos de I+D+I, con nuevas líneas de negocio, con 10 trabajadores en nómina y con una nueva sede ya que se le quedó pequeña la primera en Puerto Real. Todo ello, fruto de la creencia en que esto funcionaría y de muchas horas de duro trabajo detrás.
Aunque Jesús es Ingeniero Técnico Naval y tuve que explicarle el día que nos conocimos qué era una empresa, es nuestro primer estudiante que está a punto de iniciar el último curso de la Diplomatura en Ciencias Emprendedoras con unas excelentes notas… Enhorabuena!
La formación empresarial y en gestión es muy importante pero si realizas o has realizado una titulación técnica, científica o humanística no olvides que lo más importante para emprender es la ilusión y el trabajo duro. Ser Licenciado en Dirección de empresas como yo, no te garantiza el Diplomarte en Ciencias Emprendedoras (por desgracia para mi porque cada vez tengo más claro que es mi ilusión).

Julio Segundo Gallardo
 Coordinador técnico de la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz