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Todos tenemos perfectamente asumido que tenemos que innovar independientemente del sector de actividad en el que nos encontremos. Existen muchos programas formativos de interés en este sentido. Sin embargo, cuando leemos artículos y opiniones con respecto a la innovación suele aparecer un concepto para muchos nuevo. ¿Qué es esto del Design Thinking que tan de moda está? Podrás encontrar muchas definiciones, como de casi todo,  pero en palabras sencillas podemos decir que es el proceso de crear nuevas soluciones, productos y servicios innovadores, que satisfagan de mejor manera las necesidades de los usuarios o clientes de una organización. Muchas son las características que lo componen:
  • Es multidisciplinar: rico y variado
  • Es holístico
  • Es experimental (prototipos)
  • Es iterativo
  • Es multiherramienta
  • Es visual

Pero para nosotros, la más importante es de todas es que está centrado en las personas.


A diferencia de técnicas más tradicionales para el desarrollo de productos y servicios como las investigaciones de mercados, análisis estadístico y otras prácticas un poco más ortodoxas, en el design thinking las personas son la fuente de información. Es más, son las personas las que viven las necesidades, las que sufren los problemas, las que precisamente necesitan y buscan nuevas soluciones.  

Simplemente no basta con utilizar técnicas como el focus groups, donde sacas a esas personas de su entorno, de su hábitat, para ser analizadas en otro ambiente. Qué mejor que seas tú quien vaya a su entorno, a su situación para entender mejor sus necesidades, problemas y deseos.

Huye de tus prejuicios, de tus ideas preconcebidas y sumérgete en el mundo de las personas. Ponte a su servicio, aproxímate, conócelos, compréndelos, busca aquellas pistas inusuales, sorprendentes, creativas o interesantes, todo lo anterior solo eran hipótesis y suposiciones. Pon tu foco en la perspectiva de las personas para buscar soluciones, empatiza mediante la observación, la participación y la escucha.

Te recomendamos aplicar las técnicas de Design Thinking, aliñadas con la metodología lean startup y effectuation, a la resolución de problemas reales y concretos, mediante un proceso de diseño centrado en el usuario, que permita encontrar soluciones u oportunidades para resolver el problema planteado.

Recuerda, los nuevos problemas requieren no solo de nuevas soluciones sino de nuevos métodos para encontrar dichas soluciones.