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Durante los días 10 y 12 de junio se llevó a cabo el Taller Internacionalización: ¿Estás preparado para exportar? Elabora tu plan. La directora comercial y propietaria de Castillo de Canena, Rosa Vañó, con una dilatada experiencia en marketing de 9 años como directora de la unidad de carbonatados de The Coca Cola Company dedicó las cuatro horas del primer día de taller a explicar con detalle el proceso estratégico del que había nacido la empresa familiar jiennense centrada en la elaboración y venta de aceite de oliva de alta gama. La compañía exporta a 42 países de los cinco continentes y acaba de ser galardonada como la mejor empresa en términos de internacionalización de España, según el Ministerio de Agricultura y Pesca.
 

Rosa Vañó se centró en la explicación de los conceptos principales necesarios para conseguir exportar un producto agroalimentario genérico, comenzando por el Análisis del Entorno Competitivo, La toma de decisión, El análisis de la Estrategia, El plan financiero y La Internacionalización. La charla estuvo muy centrada en la necesidad de posicionar el producto y crear marca. Una vez terminada la explicación de los conceptos básicos, Rosa prosiguió contando el caso de Castillo de Canena que en diez años ha conseguido liderar los aceites de alta gama españoles exportados al mundo. Vañó habló en líneas generales de tres grandes regiones: América, Europa y Asia. Cada una con sus particularidades a la hora de entender el mercado y de abordar el plan estratégico de ventas. También se explicó en detalle la estrategia de lanzamiento de un nuevo producto el aceite Biodinámico Castillo de Canena, que nació tras un concienzudo estudio de la competencia y de las tendencias del mercado de productos orgánicos y biodinámicos.

Una vez explicados los conceptos básicos y el caso Castillo de Canena, se propuso a la clase un caso práctico. Se les envío documentación sobre Estudios de Mercado de Aceite de Oliva, Quesos, Vinos y productos agroalimentarios en general y se les propusó el lanzamiento de un producto agroalimentario en Singapur. Se les envío un guión con las preguntas que deberían ir respondiendo y que luego se verían al día siguiente en clase.

Durante la segunda jornada de Taller, Clara García, Export Manager para Asia de Castillo de Canena se centró en la resolución del caso práctico. Comenzó su exposición con un vídeo que acaba de lanzar la Federación de Industrias de Alimentos y Bebidas (FIAB): Estudio de Mercado Audiovisual en Singapur. El vídeo hace un análisis muy optimista de las oportunidades del mercado, hablando específicamente de las oportunidades existentes para quesos, vinos, aceites y otros alimentos españoles.

Luego los asistentes comentaron el vídeo y entre todos se hizo el análisis de qué producto español podría exportarse con éxito a Singapur. Aprovechando que entre los asistentes se encontraba uno de los propietarios de Picos La Espiga, se tomó como caso de estudio la exportación de picos a Singapur. En la clase se propusieron algunas ideas como rediseñar el packaging para hacerlo más gourmet, ya que el producto iba a llegar muy caro al país. Así mismo habría que trabajar en un packaging que evitara las roturas y conservara el producto. También se propuso especiar los picos con sabores que tuvieran éxito en el país. Y trabajar la marca y el posicionamiento alto de la marca. Para que el consumidor tuviera un alto valor percibido del producto. También se habló de no centrar el consumo a los restaurantes españoles si no ser capaces de abrirse a toda la gama de alta restauración local e internacional.

Por último, se abrió un foro de preguntas sobre la internacionalización, por ejemplo, cómo formarse para trabajar como Export Manager o preguntas concretas sobre el mercado agroalimentario en California. ¡¡ Vaya lujazo de asistentes y de ponentes !!

La clase fue muy participativa y entre todos el taller se hizo muy ameno. En general, creemos que se consiguió el objetivo de acercar la internacionalización de una empresa como algo factible a los asistentes. Y se habló de una forma muy optimista de las oportunidades que el mercado internacional puede ofrecer a empresas en concreto agroalimentarias de la Bahía de Cádiz.

Rosa Vañó y Clara García
http://www.castillodecanena.com/