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Hace unas semanas la Vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de nuestra Universidad nos invitaba a colaborar en el UCAmpus de verano que organizan nuestros compañeros del área de deportes. No nos lo pensamos y aceptamos enseguida. Sin embargo, el reto era enorme, ¿cómo organizamos una actividad divertida y con mensaje a los participantes en el campamento? Fue así cuando surgió la idea de hacer una gymkhana emprendedora.

Para entender la configuración de la gymkhana tenemos que definir qué es un emprendedor/a para nosotros. Desde la Cátedra de Emprendedores de la UCA y Masterup creemos que emprendedor no es un sustantivo, no es una persona con poderes paranormales, sino que entendemos que emprendedor/a es un adjetivo. De esta forma, creemos que puede haber empresarios emprendedores, empleados emprendedores, profesores emprendedores, etc…

Dicho lo cual, la gymkhana que estrenamos para la ocasión constaba de 8 pruebas en las se transmitía algunas de las competencias que se asocian a una persona emprendedora:

1. Capacidad de comunicar. Es fundamental saber transmitir tu mensaje. Organizamos un juego en el que los participantes se dividían en dos grupos. Debían representar una película con mímica. La mitad del grupo actúa y la otra mitad debe acertarla.

2. Orientación a resultados. Es fundamental tener claro un objetivo. Los participantes debían encestar una canasta, meter un gol, pasar un balón y para ello tenían diferentes tipos de balones y podía elegir libremente…esa es la vida, cada uno tiene sus objetivos y definición de éxito.

3. Capacidad de observación. Para una persona emprendedora es fundamental observar el entorno, como decimos en Cádiz hay que estar al linkindoy. Organizamos un juego en el que se mostraban 10 objetos durante un minuto. Después se tapaban y se hacían preguntas sobre qué habían visto.

4. Creatividad. Para ello, se realizó un mural en el que los niños pintaban cómo querían ser en el futuro….imaginaros ¡!

5. Trabajo en equipo. La colaboración, la co-creación, son fundamentales para una persona emprendedora. En la prueba del trabajo en equipo se simulaba que había habido un accidente aéreo y había que ordenar una serie de elementos por orden de prioridad (Brújula, Bidón de agua, Impermeable, Espejo de mano y Abrigo de pluma) a través del consenso con el resto del equipo……y la solución de los especialistas le llamó la atención.

6. Saber negociar. Enseñamos que la mejor negociación es ganar-ganar. A veces, el entorno en el que nos encontramos nos enseña que debe haber un ganador y un perdedor. ¿Por qué no dos ganadores? Para enseñar esta lección organizamos una prueba en la que se le daban una serie de cartas a los participantes y debían negociar con sus compañeros.

7. Buscar la suerte. Creemos que la “suerte” hay que buscarla. En esta ocasión, pusimos a disposición de los participantes una serie de cartas de la suerte o de la mala suerte que permitían comer o no comer lacasitos. ¿Compartirían su buena suerte?

8. Gestión del fracaso. Siempre hay posibilidades de fallar, es inevitable que tarde o temprano podamos errar. Para esta prueba, los niños se pusieron por parejas y se tiraban un globo de agua con el objetivo que no cayera al suelo. Después de cada pase, se alejaban un paso más por lo que el fracaso era inevitable.

En definitiva, tratamos de mostrar algunas de las competencias y habilidades que hay que desarrollar para ser una persona emprendedora. ¿Y tú, te consideras emprendedor/a?

Jose M. Sánchez Vázquez
Coordinador Masterup
https://www.linkedin.com/in/jose-m-sanchez-91b30345

Julio Segundo Gallardo
Coordinador en Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz
es.linkedin.com/in/juliosegundo/