Blog, Cultura Emprendedora
Es curioso comprobar cómo cambia la visión de la Universidad una vez que dejas de ser estudiante. Durante mis años de carrera veía a la Universidad como un lugar con muchas aulas, apuntes, profesores  -a los que de vez en cuando no escuchas porque el sueño te puede- y te marchas a casa en cuanto acaban las clases. Ahora que he tenido la oportunidad de trabajar en ella, he descubierto que la Universidad es mucho más que eso, es una fuente de conocimientos y recursos, capaces de generar riqueza en el entorno a través de la transferencia de esos conocimientos, y que trata de formarnos e informarnos de que en un futuro próximo seremos nosotros los encargados de generar esa riqueza. 
 
Sin embargo, cuando nos  lo explican siendo estudiantes no lo “subrayamos” como materia importante para el próximo examen, a pesar de que nos repiten que el mayor examen al que nos enfrentaremos está fuera de las aulas, en la entrada al mercado laboral. Ahí es cuando te das cuenta de que has estudiado mucho, pero piensas… ¿y ahora qué? ¿qué hago con las teorías y fórmulas que tantas noches de estudio me costaron memorizar? Empiezas a buscar trabajo y ves que no encuentras el trabajo tan ideal que tenías en tu cabeza y el que soñabas encontrar una vez colgaras en la pared el título universitario para el que te matriculaste. 
Ante esta situación tienes distintas formas de actuar, la primera y por desgracia la más habitual: lamentarte, quejarte, culpar a la crisis y el gobierno de la falta de empleo. La segunda opción: tomar las riendas de tu vida y crear tu propio puesto de trabajo, con las características que siempre has soñado. ¿Quizás piensas que el mundo se ha hecho solo? El mundo no nació de la nada, lo vamos construyendo con nuestras aportaciones, el mundo que ahora mismo tenemos es el que con trabajo y esfuerzo crearon nuestros antepasados, ¿te imaginas que hubieran estado de brazos cruzados y siguiera existiendo el mismo número de casas y empresas que hace 100 años o que no hubiéramos avanzado en tecnología y que tuvieras que ir andando a por agua al pozo más cercano que está en el pueblo de al lado? Puede que te parezcan ejemplos exagerados pero nada de lo que tenemos ahora hubiera sido posible sin esas personas inconformistas con la sociedad en su momento, luchadoras, con ganas de trabajar y cambiar el mundo, a las que llamamos emprendedores. Ellos lo hicieron y seguramente con muchos menos recursos y menos formación que la  que afortunadamente tenemos los jóvenes en la actualidad. ¿A qué esperamos en nuestra provincia para ponernos manos a la obra? Sinceramente, me da pena pensar hasta dónde podremos llegar si no cambiamos  de actitud y mentalidad pues estamos en un momento en el que el mundo se está redefiniendo y si queremos salir en buena posición, tendremos que crear empresas para generar riqueza a la sociedad.
En ocasiones, cuando visito a los estudiantes de nuestra Universidad, compruebo que cuando se les habla sobre este tema, cuando les propones el autoempleo como una salida laboral más y les informo de toda la ayuda con la que cuentan para  poner en marcha su idea de negocio, tampoco lo “subrayan” como es debido, pues ven como algo lejano el momento de ponerse a trabajar. Ni siquiera son capaces de tomar conciencia de que aprovechando todo lo que están estudiando en sus años de carrera pueden tener el mundo en sus manos. Yo me he dado cuenta de ello dos años después de acabar la carrera y aún así, no creo que sea demasiado tarde…. Por esto, quiero aconsejar a nuestros estudiantes que sean esponjas en las aulas y se expriman una vez salgan de ellas poniendo en valor todo lo que han aprendido. De esta manera estoy segura de que la provincia de Cádiz empezará a despegar por fin.
Imagen: Algunos derechos reservados. Carlos Porto / FreeDigitalPhotos.net
María José Pérez Narváez

Técnica de la Cátedra de Emprendedores

Hay 5 comentarios

  • 13.04.2011

    Parcialmente de acuerdo con el post. Yo lo titularia "Emprender ¿Una asignatura pendiente de nuestras universidades? Estoy de acuerdo en que falta "vena" emprendedora pero porque esperar a terminar la carrera?? Porque no copiamos a las escuelas de neglcio o las universdades americanas y emprendemos desde la universidad que es cuando menos cargas economicas se tiene y mas libertad???

    En cualquier caso todo lo que sea aumentar el afan emprendedor en la provincia es fantastico.

    Enhorabuena por el trabajo que haceis.

  • 13.04.2011
    UCA Emprende dice:

    Gracias por tu comentario Miguel. Es cierto que el espíritu emprendedor hay que fomentarlo desde pequeño.Por el momento, ya se están haciendo actividades con este objetivo en algunos centros de edcuación primaria, secundaria y bachillerato, aún así queda mucho por hacer.Desde la Universidad hemos decidido contribuir a ello y estamos dispuestos a trabajar para que esos "futuros emprendedores" puedan convertir sus ideas en realidad.

    Un saludo

  • 14.04.2011

    Me encanta el punto de vista que desvelas y tienes muchísima razón. Hay un dicho que dice que nadie sabe de lo que es capaz hasta que no lo intenta, y será entonces cuando se darán cuenta de su verdadero potencial; De para qué servían tantos conocimientos de la universidad, pero sobre todo se alegrarán de la buena actitud hacia el aprendizaje mostrada en los años de universidad y el gran rendimiento y productividad que obtendrán cuando empiecen a trabajar, cuando emprendan y cuando rescaten todas sus habilidades y conocimientos ante la adversidad y luego, conseguirán sus objetivos sí, fruto también de ese aprendizaje universitario. ¡¡Yo también recomiendo que sean esponjas¡¡

  • 14.04.2011

    Yo añadiría, que es necesario una mayor velocidad en el cambio de dirección de la Universidad. Verdaderamente debe ser más ágil, e intentar encontrar más a su lado a la empresa, en lugar de las distintas administraciones…

  • 14.04.2011
    Anónimo dice:

    Parte importante de Emprender es ser creativo, tener iniciativa y no conformarse con lo mismo, innovar.
    Ojalà que desde el trabajo que se realiza en los centros educativos se incluya una formaciòn a los profesores donde no pongan tantas barreras y restricciones en determinados trabajos y/o actividades que piden, debemos comenzar por tener una actitud y una mentalidad abierta, receptiva.
    De lo contrario se estarà cuartando la creatividad y seguiremos fomentando un ambiente de indiferencia carente de participación.

    Respecto al artìculo me pareciò muy bueno, pues plasma de manera reflexiva lo que en verdad nos pasa en nuestra vida estudiantil.

    Miriam