Difícil que vuelvan, y difícil lo tenemos, al menos de momento….

Comentábamos en nuestra anterior entrada que perdemos jóvenes, perdemos jóvenes muy bien preparados, perdemos nuestra inversión, perdemos nuestro talento, y no nos lo podemos permitir. Pues bien, a unos días de cerrar el estudio, nos ha picado la curiosidad y hemos entrado en los resultados de nuestro cuestionario para ver cómo va la cosa….. y de momento hay hallazgos muy interesantes, quizás en algunos casos no por la novedad, pero siempre por el valor de lo que los números dicen, más allá de las percepciones iniciales.
Insisto, de momento, y sin tener cerrado el cuestionario han respondido 376 egresados universitarios. A todos gracias ¡!!!
Este análisis preliminar nos indica que la muestra proviene de casi todo el territorio español según el siguiente gráfico
Haz Click para ampliar gráfico
La edad promedio de los egresados universitarios que han respondido se sitúa en los casi 32 años, siendo el 56% mujeres y el 44% hombres, de los que han pasado de promedio casi 4,5 años en el extranjero. Es decir, de promedio, habrían iniciado su diáspora en 2010, coincidiendo con los peores años de la crisis (esperemos). Actualmente, la mayoría de la muestra está trabajando por cuenta ajena, en los países que quedan recogidos en el siguiente gráfico.
Haz Click para ampliar gráfico
En nuestro cuestionario, le hemos preguntado por las razones que les llevaron a emigrar. Los resultados muestran lo que intuíamos junto a otros interesantes motivos. En general, analizando la siguiente figura, observamos que la búsqueda de mejores oportunidades para el desarrollo de la carrera profesional, junto a la mala situación económica en la que vivimos, y el deseo de adquirir la tan necesaria experiencia laboral son los 3 principales motivos. Por el contrario, la figura parece indicar que esta emigración o se hace de forma individual o está poco motivada por la situación de la pareja, familia o amigos, y aún menos por el clima del país seleccionado.
Haz Click para ampliar gráfico
Continuando con este análisis preliminar, y respecto a la opción de volver a España, esta muestra nos indica un horizonte no muy prometedor. Pues aunque indican un alto o muy alto deseo de volver a España, parece que es solo eso, un deseo, pues se autoimponen unas condiciones económicas y laborales que igualen su estado actual, lo que se nos antoja de lo más normal, pero en su percepción desde el exterior no auguran que se produzca pronto, ni como empleados por cuenta ajena, ni como emprendedores.
Muy interesante es su opinión sobre esto ultimo. La muestra nos indica, por un lado, que en España es aun muy baja la formación sobre emprendimiento (esperemos que el programa ideas de ida y vuelta ayude en esto http://ideasdeidayvuelta.es/) y, por otro lado, que su intención de montar una empresa en los próximos 3 años (actitud emprendedora) es mayor para establecerla en el extranjero (34%) que para España (28%), cuando es realmente aquí donde son, incluso, más necesarias ¿verdad? Pero, obviamente, lo tienen claro, y si no fijaros en las opiniones sobre las trabas o problemas que se pueden encontrar en el momento de emprender.
Haz Click para ampliar gráfico
Hasta aquí hemos llegado, de momento parece que lo tenemos crudo, que tenemos que reaccionar, que no nos lo podemos permitir. Que nuestros gobernantes, aisss, tienen que reaccionar, que esto es una sangría dura y silenciosa. Que la cuota de autónomo debe de bajar y ser equiparada a otros países del entorno, que no se puede tener que facturar casi 2000 euros para ganar algo más de 900 euros limpios, que aunque hayamos avanzado hay que hacerlo muchísimo más y mejor, que es necesario que la financiación llegue a las empresas y emprendedores ya, y que es necesario formar más y mejor en asuntos relacionados con la creación de empresas, para tener más y mejores.
El cuestionario seguro que nos ofrece un más rica información, pero preferimos esperar a su finalización el día 10 de mayo de 2015 a las 0.00 hora española. Así que, por favor, si conoces a algún amigo, compañero, conocido, egresado universitario de cualquier universidad española, que actualmente está trabajando fuera, pásale este cuestionario para que también pueda expresar su parecer.
Seguiremos…
P.D. El plazo para presentar un proyecto al Programa Ideas de Ida y Vuelta finaliza el próximo 10 de mayo también. ¡No desaprovechen esta oportunidad!

José Manuel Sánchez
Profesor Titular del Departamento de Organización de Empresas en la Universidad de Cádiz
Coordinador de la Asignatura Creación de Empresas en el Grado de ADE en la Universidad de Cádiz
Director de la Cátedra Extenda de Internacionalización de Empresas
Autor de excelentes Fideuas de Calamares y Gambas.