Blog

Dicen que la competencia te ayuda  a ser mejor. Es más, yo también lo pienso y se lo digo a las personas que pasan por nuestro servicio de asesoramiento.  Si te copian ¡enhorabuena! Significa que lo estás haciendo muy bien, deberíamos hasta sentirnos orgullosos. ¡Quién no haya copiado nunca que tire la primera piedra! 

Pero una cosa es copiar, que le ayuda al que está empezando a iniciar el camino y al copiado a mejorar, y otra cosa, es querer entrar en el mercado, como si fueras el rey de la selva o, en este caso, el rey de los tiburones, pues probablemente exista un océano rojo, en el que el mercado esté saturado, se conozcan las reglas de juego y hasta se haya aprendido a convivir entre todos los agentes protagonistas, tanto es así, que para seguir avanzando se haya llegado a coOpetir, como dice mi buen amigo Ramón Barrera, en lugar de coMpetir. Siempre, por intentar mantener la armonía, en un mercado saturado, en el que muchos trabajamos por un mismo objetivo general. Antes de entrar en un mercado, intenta conocerlo al máximo y si hace falta, crea alianzas que te allanen el camino.

Pero… ¿qué pasa cuando esa copia no es de calidad? ¿Qué pasa cuando no se es capaz de copiar y mejorar? Cada vez que atiendo a alguien en nuestro servicio de asesoramiento, le recomiendo buscar a los mejores y copiarlos pero, bien, con ARTE. De tal manera que sean “su versión mejorada”, tan mejorada, que hasta lleguen a diferenciarse. Porque ¿sabes qué pasa? que al final, o eres diferente o eres barato ¿tú qué prefieres? ¿Tienes claro los motivos por los que van a comprarte a ti? ¿Realmente eres capaz de aportar valor a la sociedad? Si no eres capaz de identificar tu propuesta de valor, mi recomendación sería: sigue buscando. No pasa nada, no hay prisas. Tómate el tiempo que necesites para madurar tu idea de negocio, para identificar tus clientes, para diseñar un producto/servicio diferente con el que realmente aportar valor. Solo así, podrás entrar por la puerta grande al mercado y dejar a todos boquiabiertos. No se trata de crear empresas/entidades por crear, para hacer más de lo mismo. Creémosla de forma responsable, si hacen falta, si realmente pueden satisfacer a un nicho de mercado desatendido hasta el momento, si podemos ofrecer algo inexistente en el mercado…  Solo así conseguiremos nuestro sitio.  Nuestro sitio con ARTE, con el arte, la habilidad, la astucia y la maña que tenemos en Cádiz.  La maña de la bonita, la saludable, la trasparente, la humilde… que dista mucho de la artimaña del rey tiburón.

En estos momentos, se me vienen a la cabeza las palabras de mi amiga Rita Benitez de la empresa ERA Cultura , quien precisamente por dejar fascinado a todos sus clientes, hizo que muchos quisieran ser como ella. Rita siempre dice: lo que hagas, hazlo con el corazón, mima y cuida a los tuyos,  es la única manera de mantenerlos a tu lado. Parece sencillo, ¿verdad?

María José Pérez Narváez 
https://es.linkedin.com/in/mjoseperez