Apoyo al desarrollo empresarial, Blog, Estrategia
A estas alturas creo que casi nadie discutiría conmigo si afirmo que pensar y planificar estratégicamente es un elemento necesario (aunque no suficiente) para lograr y mantener el éxito en una empresa. Es cierto que existen verdaderos milagros en los que un emprendedor sin plan de empresa o sin una visión clara de qué quería hacer ha alcanzado el éxito. Ahora bien, estos ejemplos no servirían para discutir la afirmación que he planteado al principio porque, ¿cuántos de estos milagros empresariales se han mantenido en la cima sin una planificación estratégica?
Creo que a esta altura de esta entrada ya todos tenemos claro que es necesario pensar y planificar de forma estratégica pero ¿por qué es tan difícil hacerlo? A continuación voy a proponer las que, según mi punto de vista, son las principales barreras al pensamiento y la planificación estratégica a través de algunas frases que he escuchado a lo largo de mi vida profesional:

1. “¿La visión y la misión? Eso es una tontería que no sirve para nada”. ¡No te planteas tus objetivos!. ¿Cómo vas a planificar o pensar a largo plazo si no visualizas el futuro de tu empresa? La visión de tu empresa debe ser la guía de todo tu plan. Sin un destino definido no hay camino correcto.  Define siempre tu misión y tu visión y no temas revisarla cada cierto tiempo, te sorprenderá cómo cambia el mundo y tu empresa con él.

2. “Yo he planificado estratégicamente mi empresa, he realizado el DAFO”. ¿De verdad sabes qué significa planificar? Otro error desgraciadamente muy común entre muchos de los emprendedores que he tenido el gusto de atender. La matriz DAFO es una herramienta de análisis interno/externo que me gusta utilizar por su sencillez y facilidad de confección pero la matriz solo es eso, una herramienta sobre la que iniciar el proceso de planificación. Planificar es definir tus objetivos estratégicos, definir los planes de acción para alcanzar esos objetivos, cuantificar y presupuestar tus planes y por último evaluar si estás en la dirección correcta. Como verás, la matriz DAFO no define por si misma ni el destino ni los caminos que deberás andar.

3. “No tengo tiempo para planificar”. Planificar NO es un lujo, es una actividad más. Es cierto que confeccionar un plan estratégico es un ejercicio de reflexión que requiere cierto tiempo pero ese tiempo es una inversión que te ahorrará mucho tiempo en el futuro. Una vez que hayas hecho el primer plan, ni te imaginas lo rápido que es revisarlo a tener de los resultados obtenidos, ¿seguro que no puedes dedicarle un día cada seis meses? Recuerda que planificar es tan importante como tu gestión del día a día y te requiere mucho menos tiempo, ¿por qué dejas esta actividad siempre si te sobra tiempo?

4. “Planificar estratégicamente es para las grandes empresas”. ¿Piensas que el éxito solo es para las grandes? Es la afirmación que personalmente me irrita más. Creo que pensar y planificar estratégicamente es necesario para las grandes empresas, para las PYMES, para las administraciones públicas, asociaciones, fundaciones, ONGs, etc… Se ambicioso y nunca pienses que eres demasiado pequeño para gestionar bien tus recursos.

Tener claros unos objetivos y orientar los recursos de la empresa hacia esos objetivos hacen que la empresa sea más eficiente y por tanto, más competitiva. Bajo mi punto de vista, uno de los grandes problemas de competitividad en España no son los costes sociales como nos insisten constantemente sino la ausencia de una gestión que utilicen las herramientas y técnicas que las ciencias empresariales nos pone a nuestra disposición. Si lo necesitas, en la Cátedra de Emprendedores de la UCA podemos ayudarte a ponerlas en práctica, ¿a qué esperas para utilizarlas?.

Julio Segundo Gallardo
Técnico de la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz