Cuando salieron las redes sociales la finalidad de ellas era darle un nuevo uso a la web acercando a personas de todas partes del mundo con temas de conversación. Así fue que en el año 2006 salió Twitter como la primera red de microblogging y detrás de ella vinieron muchas otras con diversas funciones como Facebook, Instagram, Vine, y muchísimas que dan para hablar largo y tendido.

Lo que al principio comenzó como una manera novedosa para que los usuarios interactuaran entre sí, después mutó y ahora sus funciones son muy diversas, tanto, que hasta las personas jurídicas se apoyan en sus grandes beneficios. Si ya tienes un negocio propio y todavía no usas las RRSS a tu favor, aprende en Gananci a elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

Por otro lado, si no has puesto en marcha una iniciativa propia, pero te gustaría tenerlo y te apasionan las redes sociales, hay una manera en que puedes combinar ambas cosas. Es decir, puedes usar estas plataformas para unos ingresos si estás dispuesto a trabajar duro, a seguir aprendiendo y lo tomas con la seriedad que requiere el asunto.

Si en este momento te estás preguntando cómo puedes generar ingresos con las redes sociales, sigue leyendo, abajo encontrarás una serie de opciones para que elijas la que más se adapte a ti:

1.- Crea tu propia agencia de marketing digital: esta es una opción que cada vez eligen más personas  porque las empresas se han dado cuenta de la importancia que tiene estar presentes en las mismas y cada vez más, están apostando por crear sus propios perfiles.

Eso sí, para gestionar las redes sociales, de otros, necesitas tener una buena base de conocimiento de las redes y hacer equipo con un Social Media Manager y/o un diseñador gráfico, entre otros.

Si no tienes conocimientos demasiado extensos acerca de las redes sociales, pero tienes habilidades comerciales y/o sociales, puedes crear tu propia empresa de marketing digital. Estas empresas ofrecen a sus clientes la creación y ejecución de estrategias de marketing digital (RRSS, blogs, publicidad online, etc).

Lo que necesitas, como siempre, es un buen concepto, tener muy bien definida la propuesta de valor y  crear alianzas con profesionales del sector, para que ellos desarrollen al parte técnica, mientras tú te encargas de conseguir a los clientes.

2.- Comercializa productos: redes sociales como Pinterest, Instagram y el Marketplace de Facebook son excelentes para vender. En dichas plataformas puedes ofrecer productos que tú mismo realizas como ilustraciones, manualidades, vender tu propia ropa y accesorios que ya no uses, entre otros.

El funcionamiento es muy sencillo, solo necesitas:

a) Crear un perfil corporativo donde ofrezcas aquello que quieres vender
b) Gestionar dicho perfil de manera óptima, esto será lo que más esfuerzo te supondrá, porque si no tienes una cuenta de calidad, será más difícil conseguir una audiencia interesada en tus publicaciones y además, dispuesta a comprarte.
c) Contactar, en el menor tiempo posible, con las personas que muestren interés en tus productos y acordar la forma de pago.
d) Una vez confirmado el pago, realizar el envío utilizando  una empresa de mensajería de confianza.

3.- Conviértete en micro-influencer: no todas las personas tienen la motivación, talento y disposición que se requiere para volverse un influencer utilizando las redes sociales.

Con SocialPubli puedes hacer campañas publicitarias utilizando tus redes sociales ya que ellos trabajan con una gran variedad de campañas. Puedes inscribirte en dicha plataforma sin importar la cantidad de seguidores que tengas.

Una vez inscrito, comenzarás a recibir información sobre campañas en las que puedes participar (el pago dependerá de las redes sociales que utilices y tu número de seguidores) y tú decides si deseas realizarla.

4.- Haz publicidad en Instagram: esta es otra opción muy utilizada. Es muy aconsejable unir aficiones/pasiones personales (gastronomía, turismo… por ejemplo) con la gestión de redes sociales; así será más sencillo generar contenido y conseguir seguidores.

Para ello, habría que crea un perfil corporativo donde -tomando en cuenta uno de los ejemplos anteriores- resaltan las maravillas turísticas de su ciudad, estado, país, lo que elijan y además venden publicidad a negocios del lugar (posadas, hoteles, restaurantes, agencias de viaje).

Si ninguna de las alternativas anteriores te termina de convencer, no te preocupes, échale un vistazo a este listado de ideas para generar ingresos. Seguramente alguna de ellas te servirá.
Ten presente que no tienes que seguirlas al pie de la letra, si tomas alguna como inspiración y usas tu creatividad para innovar, puedes llegar mucho más lejos de lo que te imaginas.

Edith Gómez

Editora – gananci.com