Recientemente hemos desarrollado una actividad formativa para personal docente e investigador (PDI) de nuestra Universidad. En estas acciones tratamos sobre la aplicación del método emprendedor en el desarrollo de programas de innovación.

Cuando preguntamos en acciones formativas similares qué frenos u obstáculos existen al desarrollo de acciones innovadoras en una organización, una inquietud común de emprendedores, empresarios, gestores, investigadores, responsables de entidades sin ánimo de lucro y empleados es la falta de recursos (sobre todo financieros) para desarrollar actividades de innovación en su empresa o entidad.

En anteriores entradas hemos hablado sobre la filosofía effectual (más información aquí), su implantación en el mundo de la gestión de las organizaciones y el énfasis de la acción frente a la planificación.

Uno de los principios efectuales es el del “Pájaro en mano”. Este principio se puede resumir en la siguiente frase: empieza con los recursos que tienes, pero sobre todo empieza.

En este sentido, si ha llegado el momento en el que piensas que tu organización, empresa, entidad sin ánimo de lucro debe iniciar un proceso de innovación, de cambio,… no esperes a contar con todos los recursos necesarios para desarrollar el proceso porque es posible que nunca contemos con todos esos recursos. La filosofía effectual te indica que debes comenzar con los recursos que tienes (aunque sean muy escasos). Por ello, antes de comenzar un proceso de innovación y cambio debes preguntarte:

• ¿Qué organización somos? Es decir, qué tipo de organización tenemos, con qué tipo de personas, qué valores, qué inercias, qué tipo de resistencia a los cambios,… La “personalidad” de la organización define claramente qué tipo de procesos son asumibles y qué procesos no lo son.
  • ¿Qué sabemos hacer muy bien? Todas las organizaciones son excelente en algunos campos de actuación. Debes tener muy bien identificada esa excelencia porque puede ser fuente potencial de desarrollo.
  • ¿Qué red de contactos tiene la organización?Ante la clara limitación de recursos debemos buscar aliados entre nuestro entorno más cercano. Eso nos permitirá añadir nuevos recursos y capacidades complementarias para nuestra organización.

Recuerda, para innovar en tu organización es tan importante la acción como la reflexión y que para innovar, el primer paso, como todo en la vida, es empezar.

Julio Segundo Gallardo
Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz