¿Qué ciudad queremos tener en el futuro? ¿Cómo gestionar la transformación? ¿Cómo adaptarnos a la revolución de la era digital? Como habrás escuchado en multitud de ocasiones, el mundo está cambiado de forma acelerada. Recientemente hemos estado en contacto con responsables de ayuntamientos de nuestro entorno y hemos constatado la preocupación por dotar a sus municipios de herramientas capaces de transformarlo con una mayor rapidez para adaptarlo a los cambios que se producen en el entorno.

Amenazas y oportunidades derivadas de la globalización, el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, el cambio climático y la sostenibilidad, cambios sociales y demográficos,… ¿Cómo transformar nuestras ciudades a la velocidad que exige el mundo de hoy? ¿Cómo realizar una planificación estratégica de la ciudad cuando hoy en día realizar una previsión a tres años vista es casi ciencia ficción? Estamos convencidos que la respuesta a esta cuestión está en el método emprendedor.

Los que estamos en el mundo del emprendimiento siempre solemos comentar que las ideas están sobrevaloradas. No nos entendáis mal, las ideas son importantísimas, son el botón que activa el cambio.  Pero el éxito de una iniciativa depende más de la ejecución de la idea que de la idea propiamente.

Desde la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádizy el Máster de creación de empresas, nuevos negocios y proyectos innovadores(Masterup) promovemos un enfoque efectual. El enfoque efectual (effectuation) es un nuevo paradigma propuesto por Saras Sarasvathy (University of Virginia). Este paradigma enfrenta la causalidad frente a la acción, la planificación frente a la dirección/gestión. El pensamiento causal está basado en la lógica predictiva: en la medida que podamos predecir el futuro, podemos anticiparnos y controlarlo. Esta es la razón por la que las organizaciones públicas y privadas invierten muchos recursos y esfuerzos en el desarrollo de modelos de planificación  para obtener resultados predictivos. Por otro lado, el pensamiento efectual está basado en la lógica de la acción: en la medida en la que podamos actuar y desplegar nuestros recursos podemos construir nuestro futuro, no se necesita predecirlo.

Por ello, y de forma innovadora, desde la Cátedra de Emprendedores de la UCA proponemos la realización de un proceso de dirección y gestión estratégica que combine el enfoque causal y el enfoque efectual e implique una revisión y evaluación continua de la estratégica. Este proceso debe ser compartido y codirigido con la ciudadanía.

De la misma manera, les estamos aconsejando a los responsables municipales que se desarrolle un plan de trabajo que cumpla con las siguientes premisas:
  • Sencillo. Las actividades a desarrollar deben ser fáciles de poner en marcha. Por ello se propone un enfoque Lean aplicado ampliamente en el mundo emprendedor.
  • Visual. Basado en herramientas visuales.
  • Riguroso. Que tenga en cuenta los resultados de investigaciones académicas y modelos conceptuales contrastados. Que mida de forma permanente el impacto de las acciones.
  • Participativo. En el que la ciudadanía y los agentes de interés tengan el papel protagonista en el desarrollo de las actuaciones.
  • Muy innovador y abierto. Que ponga el foco en la dirección estratégica frente a un proceso más tradicional de planificación estratégica. En definitiva, se trata de pasar de una perspectiva causal a una perspectiva de acción.
Ante los nuevos retos a los que se enfrentan nuestras ciudades, desde la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz, estamos proponiendo nuevas formas de trabajar en las que, con una perspectiva emprendedora e innovadora, un equipomotivado e implicado, con un modelo conceptual contrastado, y sobre todo, con mucha más acción, seamos capaces de provocar ciudades transformadoras, flexibles, abiertas al mundo que descubran y aprovechen las oportunidades.

Y tú, ¿crees que vives en un pueblo o ciudad emprendedora?, ¿tienen sus habitantes una actitud emprendedora? ¿y sus responsables? Escríbenos y cuéntanos qué opinas al respecto.

Julio Segundo Gallardo
Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz