Seguro que si eres asiduo a charlas de emprendimiento, si conoces las metodología lean startup o simplemente has leído algunos artículos de blog has visto la frase «Fracasa barato, fracasa barato». Una frase demoledora, un cambio radical en la forma de pensar en este mundo de poner en marcha nuevos proyectos, una frase que cambió mi concepción total de la innovación y el lanzamiento de nuevos productos y servicios, también desde la Cátedra de Emprendedores, porque esta frase, encierra toda una filosofía de trabajo que, entre otros proyectos, hemos incorporado en el nuevo Curso Experto Universitario en Emprendimiento e Innovación. Voy a tratar de convenceros para que la interioricéis y tratéis hacerla vuestra.

Reflexión 1. ¿Por qué incorporar esta frase en nuestro interior?
El último informe sobre crecimiento empresarial en España de la Fundación BBVA (artículo completo aquí) es demoledor desde su título “España crea muchas empresas, pero su baja supervivencia condiciona la productividad”. En dicho informe se indica que “se requiere reducir la elevada mortalidad que padecen los nuevos proyectos empresariales en sus primeros años de vida, sobre todo en las empresas más pequeñas. El 61% de los proyectos de estas empresas no llega a los cinco años”. ¡El 61%! Más de 6 de cada 10 proyectos desaparecen antes de 5 años. En algunos casos cercanos es más dramático aún. El pasado año pude ver como abrían una panadería frente a mi casa que estuvo abierta menos de dos meses, ¡dos meses! Detrás de esta historia estoy seguro que hay un drama personal de unas personas que han invertido sus ahorros (reformaron el local) y sus ilusiones en un nuevo proyecto.

Emprender no es fácil y la tasa de fracaso alta, así que, ten presente que “tu proyecto tiene altas probabilidades de fracasar…”

Reflexión 2. ¿Cómo emprendemos barato?
La primera consigna es no gastes, no inviertas, no gastes, no inviertas, no gastes, no inviertas,… Tu prioridad es DESCUBRIR quién es tu segmento de cliente ideal. Para ello tienes que conocerlo en profundidad y ello implica que tienes que conversar con ellos. Para conversar de poco nos sirve un correo electrónico, un cuestionario o una llamada de teléfono. Tienes que salir de tu casa/oficina y comprender perfectamente qué deseos y necesidades tiene. Otro día os explicaremos como hacemos esto de las entrevistas con clientes. ¿Cuántas entrevistas debería hacer? Hay quien indica que 10, otros 20, otros 50 y hay quien dice que más de 100. Soy de los que piensan que hay que seguir haciendo entrevistas si después de la último que hayas realizado sigues recogiendo información nueva (no se repite con respecto a los demás). Posteriormente tendrás que VALIDAR ese cliente a través de la presentación de un prototipo de tu producto. Para este prototipo te recomendamos que no inviertas más de un día o dos de trabajo y menos de 100 € (es lo que Néstor Guerra denomina “prototipo de mierda”, es decir, un prototipo rápido y barato pero que NO es cutre).

¿Quieres verlo a través de un ejemplo? Te invitamos a ver el vídeo de Jose Manuel Sánchez con mi acompañamiento denominado “el caso de los 5.000 peluches” que presentamos en Algeciras en noviembre de 2015 con motivo del Encuentro de Ideas del Estrecho.

Reflexión 3. ¿Cómo emprendemos rápido?
El proceso de DESCUBRIMIENTO y VALIDACIÓN no puede ser un proceso eterno. Debes realizarlo lo más rápido posible. Conocemos emprendedores que llevan en este proceso más de año, ¡eso es una inversión muy costosa!

Te recomendamos que antes de iniciar la puesta en marcha de un nuevo proyecto analices el segundo principio de effectuation: “El principio de pérdidas asumibles”. Mide muy bien tus riesgos y plantéate esta reflexión personal: ¿Cuánto estás dispuestos a perder (en tiempo y en dinero) para poner en marcha este proyecto? Como ya sabes, hay un riesgo elevado de fracaso, por lo tanto, más que calcular beneficios, calcula pérdidas porque es el escenario más probable.

Reflexión final
Si no lo tienes claro, fórmate. Tienes a tu disposición muchísimas opciones. Sin ir más lejos, puedes optar por Masterup, un máster presencial o por el nuevo Curso Experto en Emprendimiento e Innovación de la Universidad de Cádiz que recientemente hemos lanzado. Se trata de un curso online de 200 horas y con el que obtendrás una titulación universitaria. Puedes acceder a más información sobre el mismo en el siguiente enlace:

www.expertoemprendimiento.com

Recuerda!! Si fracasas rápido y barato, las caídas son mucho más agradables.

Julio Segundo Gallardo
Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz