UStartUp ha sido desarrollado por el Consejo Social de la Universidad de Cádiz con la colaboración de la Cátedra de Emprendedores de la UCA. A través de este videojuego el jugador irá completando cada una de las casillas o cajas de un modelo de negocio utilizando la metodología CANVAS.
Jugar y aprender son dos conceptos que cuando se ligan de la forma adecuada resulta un plato de exquisito gusto. Y eso pretendemos conseguir con UStartUp, un videojuego que ha sido desarrollado por el Consejo Social de la UCA, en colaboración con la Cátedra de Emprendedores, y diseñado por nuestros amigos de Omnium Lab.

En UStartUp el jugador asume el papel de un emprendedor/a que sueña con poner en marcha su propio proyecto empresarial. Tanto sueña que una noche cae profundamente en los brazos de Morfeo y…  se introduce en un mundo onírico. Un mundo lleno de personajes y situaciones un poco disparatadas (atención que en ese mundo el Cádiz CF gana la “Champions”, qué ilusos… ;)) y que atrapa al emprendedor/a en su propio sueño de montar una empresa.
Pero además de ese aspecto lúdico y disparatado del que hablamos, cada capítulo o fase del juego incluye una pequeña píldora formativa, con un contenido más teórico que permite afianzar el aprendizaje de todo aquello que previamente se haya experimentado.
El juego es accesible, sin costes ni tarifas de ningún tipo, a través de un simple navegador web, preferentemente Mozilla Firefox a través de www.ustartup.es, y puede ser descargado también para móviles en la plataforma de Google Play y en la App Store, por lo que no demanda excesivos requerimientos técnicos.
Sin duda se trata de una propuesta diferente que sigue el patrón de los denominados «serious games», una corriente de creación de videojuegos con finalidades prácticas, que trasciende el mero entretenimiento, y que sitúa a la Universidad de Cádiz a la vanguardia de una tendencia muy pujante en países europeos y americanos.
Pero en cualquier caso el sentido de publicar este post aquí es invitaros a que entréis, juguéis y destripéis el trabajo que hemos desarrollado con vuestras aportaciones y críticas… ¿Alguien recoge el guante?
Raúl Medina Tamayo
Técnico Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz