Hace unos años el término emprendedor era desconocido para la sociedad. Los empresarios en España -y posiblemente al otro lado del Charco- eran gordos y blandían chisteras negras, símbolo universal de la avaricia. La ‘crisis’ ha forzado a la sociedad española a romper algunos de sus patrones y el concepto de empresario ha cambiado. Para muchos sigues siendo el mismo tonto de siempre , no te engañes, pero ahora de cara a la galería eres “un luchador”, un inconformista que toma riesgos por el bien común y que crea riqueza. Cualquiera de los anteriores adjetivos define muy bien la actitud de un emprendedor, no es eso de lo que quiero hablar hoy.

Lo que me asombra y me preocupa es la aparente indiferencia hacia las finanzas por parte de los emprendedores, tanto de los más veteranos que dirigen una pequeña empresa familiar como de los jóvenes que sueñan con crear el nuevo Facebook. Navegando por varios portales de empleo españoles, me llama la atención la baja oferta de puestos financieros en el mercado español. Si uno replica esta búsqueda en países de nuestro entorno como Reino Unido o Austria, podrá ver que la proporción de ofertas para periles financieros se dispara.

Si bien me llamó la atención momentáneamente, mi experiencia en el mercado español pronto encontró respuestas que suenan coherentes en mi cabeza. ¿Cuántas veces habré conocido, trabajado o colaborado con empresas con las cuentas sin cuadrar, con empresarios ignorando su coste de producción o incluso emprendedores que me han comentado su plan de producción y que no tenían plan de financiación?

Lo digo alto y claro, esto me preocupa. Me preocupa porque es vital para una empresa  que el dinero que entra en la caja sea mayor que el que sale. Especialmente la microempresa y la pequeña empresa, cuyo interés por los stakeholders suele ser ínfima -más allá de sus clientes-. Me preocupa porque los gobiernos están intentando reducir las listas del paro a base de prometer que la tierra prometida se alcanza mediante el autoempleo, y esta gente, emprendedores por necesidad, se suele meter una leche que ni la de Verstappen.

Estoy trabajando en un ebook sobre finanzas esenciales para emprendedores y pequeñas empresas. En él trataré las preguntas esenciales que todo emprendedor o director debe hacerse, y cómo responderlas de forma sencilla y práctica. Saldrá al mercado en pocas semanas y quiero compartirlo con todos vosotros. Os aviso que será gratuito durante los 30 primeros días, ¡así que no te duermas!

Y tú, ¿qué opinas sobre las habilidades financieras de los emprendedores españoles? ¿Crees que, en general, son suficientes? ¿Crees que deben mejorar?

Javier Zubiaur
Alumno UCA, emprendedor y consultor