Nos vamos acercando al final por fin. Hoy vamos a introducir una entrada más pequeña dedicada al plan de tesorería y en la próxima entrada os dejaré enlaces de herramientas gratuitas en Internet para realizar el plan económico-financiero.

En el plan de tesorería (recuerda que la tesorería es la liquidez de tu empresa), vamos a partir de dos cuestiones fundamentales: ¿Son los ingresos igual a los cobros? ¿Son los costes igual a los pagos? Es obvio que la respuesta a las dos preguntas es que no, o más bien, no siempre porque es cierto que en determinados casos puede responderse que sí.  En cualquier caso, tienes que ser consciente que tu política de cobros y de pagos es muy importante en tu proyecto empresarial.

En cuanto a los cobros, en tu plan de marketing habrás definido cuáles son las políticas de cobro a tus clientes y si le darás facilidades a éstos para ello. Es evidente que lo ideal es cobrar al contado pero no siempre es posible tener esta política ya que en muchas ocasiones depende de las costumbres del sector o del poder de negociación. Ten cuidado si tus clientes tienen un alto poder de negociación, especialmente si son grandes empresas o entidades públicas ya que este tipo de clientes suele funcionar con un plazo de cobro mucho más alto (normalmente estamos hablando de cobros a 30, 60 o 90 días).

En cuanto a los pagos, es evidente que nos interesa retrasar los mismos lo máximo posible. Sin embargo, como ocurre con los pagos, esto no siempre es posible ya que siendo nuestra empresa nueva, los proveedores serán más reacios a otorgarnos crédito.

Los cash-flow y la tesorería acumulada.

Si los cobros son superiores a los pagos y se genera tesorería no hay ningún tipo de problema pero si es al contrario, es decir, si los pagos son superiores a los cobros y tenemos un déficit de tesorería, ¿qué ocurre? Pues simplemente que necesitaremos financiar el funcionamiento de nuestra empresa, es decir, que afectará a la viabilidad financiera de la empresa (volveríamos a la entrada 1 de esta serie).

Finalizamos el análisis de viabilidad económico-financiera de un proyecto empresarial. Recuerda que puedes descargarte un manual más extenso en la página web de la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz en el siguiente enlace.

Recuerda! Hay muchas empresas rentables desde el punto de vista económico que no pudieron sobrevivir a la asfixia financiera provocada por la reducción del crédito financiero por lo que tienes que tener mucho cuidado.

—–> Pasa a la quinta parte

Julio Segundo Gallardo
Coordinador técnico en la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz