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En esta tercera entrada vamos a seguir estudiando la viabilidad económica de la empresa. Si recordáis, indicamos que utilizar el cálculo de la previsión de cuenta de resultados (cálculo del beneficio o las pérdidas) para analizar la viabilidad económica de un proyecto tenía una gran debilidad: la dificultad de realizar una estimación de ventas que sea 100% fiable.

Por ello, te propongo utilizar un método complementario a la estimación de la cuenta de resultados: el cálculo del punto de equilibrio o umbral de rentabilidad. Definiremos este punto como el número de unidades que una empresa necesita vender para cubrir todos sus costes. Es decir, cuáles son las ventas mínimas que la empresa necesita para no obtener pérdidas en el desarrollo de su actividad.


Cálculo del punto de equilibrio (PE).

Para simplificar el análisis y facilitar su comprensión, supongamos que estamos analizando una empresa que ofrece a sus clientes un solo producto o servicio. En este ejemplo podríamos definir los ingresos como el producto del precio de venta (P) y el número de unidades vendidas (X). Podemos representarlo de la siguiente manera:

INGRESOS TOTALES (IT) = PRECIO (P) * Nº de UNIDADES VENDIDAS (X)


De la misma forma, en la entrada anterior de este blog habíamos visto la diferencia entre los costes variables y los costes fijos. Los costes variables son aquellos que dependen del número de unidades vendidas y por lo tanto podemos definir como el producto de un coste variable por unidad (c) y el número de unidades vendidas (X). Por el contrario, los costes fijos (CF) no dependen del número de unidades vendidas. Los costes variables y fijos se pueden representar de la siguiente manera:

COSTES FIJOS (CF)
COSTES VARIABLES (CV) = COSTE VARIABLE UNITARIO (c) * Nº de UNIDADES VENDIDAS (X)

Los costes totales (CT) son la suma de los costes fijos (CF) y los costes variables (CV).


Como se observa en la siguiente gráfica, en el punto PE, los ingresos totales son iguales a los costes totales. A partir de dicho nivel de ventas, la empresa se sitúa en zona de beneficios (IT>CT) y por debajo de dicho nivel de ventas, la empresa se sitúa en zona de de pérdidas (IT<CT).



Viabilidad económica y punto de equilibrio.

En la pasada entrada del blog, un lector anónimo nos indicaba en un comentario si era correcto “estimar las ventas «mínimas» para cubrir los costes fijos + variables y así tener una idea de si estas mínimas unidades que se necesitarían vender son reales y/o entran dentro de nuestras previsiones”. Si bien esta afirmación es correcta,  es decir realizarnos la pregunta ¿puedo alcanzar el nivel de ventas que me indica el punto de equilibrio o por el contrario es difícil de alcanzar?, tenemos que complementar esta respuesta con un indicador denominado margen de seguridad.

El margen de seguridad es la diferencia entre la estimación de ventas que he realizado en mi plan de empresa y el punto de equilibrio. Normalmente se calcula realizando el cociente entre la Estimación de ventas y el punto de equilibrio. Si al dividir las dos cantidad no sale un número muy próximo a 1, la diferencia entre ambas cantidades es pequeña.


Por ejemplo, si el margen de seguridad en un proyecto es igual a 1,05 (es decir, la estimación de ventas es un 5% mayor que el punto de equilibrio) podemos afirmar que el riesgo es alto ya que, si fallamos en nuestras previsiones de ventas y las ventas reales finalmente son un 10% menores a las previstas, nos encontraremos en zona de pérdidas. Como ves, este ratio es muy útil para analizar la viabilidad económica de tu proyecto empresarial.
Como veis, analizar la viabilidad económica de un proyecto empresarial, es decir, responder a la pregunta ¿es mi actividad rentable y/o sostenible económicamente en el tiempo? es una labor compleja. Lo principal es que comprendas muy bien qué estás haciendo y por qué lo estás haciendo.

En mi próxima entrada analizaremos el plan de tesorería y su impacto en el plan económico-financiero. ¡Ya queda menos!

—–> Pasa a la cuarta parte


Julio Segundo Gallardo
Coordinador técnico en la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz