www.talentias.es

¿Os habéis fijado que en las fotografías de círculos de empresarios y emprendedores la gran mayoría son hombres?
Pues sí, según los resultados del estudio GEM 2013 la actividad emprendedora aún está considerada cosa del género masculino.
En ese mismo año seis de cada diez emprendedores en cualquiera de las fases del proceso emprendedor era hombre.  Ante este panorama actual, y por desgracia habitual, las mujeres emprenden especialmente en sectores de consumo, con escasa tecnología innovadora y con bajos niveles de internacionalización (Ruiz, Camelo y Franco, 2014); características asociadas a una reproducción de los estereotipos y roles de género.
En un contexto de crisis, que en muchas ocasiones obliga a las personas a emigrar al extranjero sin billete de vuelta, es el conocimiento universitario el que juega un papel muy importante para cambiar la sociedad, independientemente de si ese conocimiento tiene género masculino o femenino. Es labor de todos y todas demostrar que emprender no tiene género, demostrar a la sociedad que los estereotipos y roles asignados son cosa del pasado y que las nuevas empresas necesitan del conocimiento académico y formación profesional que aúnen las fuerzas de hombres y mujeres.

Es por todo esto que desde la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz trabajamos para cambiar todos estos datos y erradicar las desigualdades de género existentes en el mercado laboral y sobre todo en el apasionante camino emprender.

Para ello y con el objetivo primordial de impulsar el emprendimiento y el autoempleo entre las mujeres universitarias, estudiantes o tituladas con el fin último de promocionar la igualdad entre mujeres y hombres en la vida laboral incrementando las tasas de actividad y empleo de las mujeres, ponemos en marcha el programa TALENTIAS: MUJERES Y EMPRENDIMIENTO ESTRATÉGICO, información, formación y asesoramiento empresarial, para todas aquellas mujeres universitarias, alumnas o tituladas, perteneciente a cualquiera de las Universidades Públicas Españolas que quieran poner en marcha una idea de negocio o consolidar en el mercado una actividad empresarial.

Así podremos ir cambiando esas fotos actuales de trajes oscuros, corbatas y rostros masculinos, ¡esta es una forma genial de hacerlo! Además, TALENTIAS: MUJERES Y EMPRENDIMIENTO ESTRATÉGICO pretende ser compatible con tus actuales ocupaciones ya que se desarrollará de forma online (logrando así respetar la conciliación de la vida laboral y familiar que en ocasiones nos resulta tan difícil de compatibilizar). No buscamos un compromiso de inicio de actividad, aunque sí que nos encantaría ayudarte a convertir en realidad tu sueño de ser empresaria.

María José Pérez Narvaez
Margarita Ruiz Fernández
www.talentias.es

“Talentias: mujeres y emprendimiento estratégico” es un Programa cofinanciado por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo para España, a través del Programa de Igualdad de género y Conciliación de la vida laboral y familiar, del período 2009-2014