Para que un porcentaje de la población tenga empleo, es necesario que otro porcentaje más pequeño lo cree. La lógica es sencilla y ese empuje interno del emprendedor es un recurso valioso que hay que saber gestionar y encauzar de forma acertada eliminando en la medida de lo posible los eventuales obstáculos.

Entrega de Premios del Concurso Uniproyecta

En muchas ocasiones pensamos que los más importantes a la hora de emprender proceden de las dificultades para conseguir financiación y, no cabe duda, que dependiendo del tipo de proyecto, este elemento es decisivo, pero también perdemos de vista otros muchos factores que hacen que muchos proyectos y buenas ideas queden por el camino.

Dentro de ese entorno de dificultad en el que se encuentran los emprendedores y basándome en nuestra experiencia personal resaltaría el papel relevante de la familia o entorno más cercano como elemento motivador cuando aparecen los resultados y como elemento menos motivador, cuando éstos no aparecen o tardan en hacerlo. El trabajo del emprendedor es un trabajo ingente en la sombra que, en muchas ocasiones, no está a la vista ni siquiera de este entorno más cercano. El resultado normalmente es una excesiva presión hacia la persona emprendedora a realizar alguna otra actividad “provechosa” que reporte algún resultado a corto plazo y que, en muchas ocasiones, consigue alejarlo de la idea del emprendimiento. El punto positivo es que cada pequeño triunfo/resultado, tiene su dosis de apoyo y reconocimiento que, en la mayoría de los casos se traduce en más motivación.

Por esto y otros motivos, es fundamental que aquellos emprendedores que cuenten con un entorno hostil, encuentren otro entorno fuera de sus casas que les apoye y donde encuentren las herramientas necesarias para sacar adelante su proyecto. Para los estudiantes y gente joven, no cabe duda que la universidad es un entorno incomparable por la accesibilidad, la experiencia y las capacidades que puede aportar en el proceso (se ha demostrado en innumerables casos de éxito). Este apoyo al mundo de la empresa no tiene porqué derivar en una mercantilización del espacio Universitario ya que el contexto de esta relación representa una oportunidad inmejorable para el desarrollo de proyectos de investigación, la integración de la cultura en el mundo empresarial y el asentamiento de las bases para un modelo empresarial más comprometido socialmente.

En este proceso apasionante de obstáculos y motivación y después de muchas correcciones y desviaciones del proyecto inicial, de muchos acuerdos e intentos de acuerdos y de muchas puertas llamadas (el trabajo aun no ha acabado), nuestro Proyecto MercaConcurso se ha perfilado como el Portal de segunda mano para empresas donde éstas pueden encontrar el mejor catálogo de activos. A diferencia de nuestra competencia, hemos segmentado el mercado e incluido en nuestro catálogo activos de segunda mano publicados por empresas y particulares, activos de empresas en concurso de acreedores y activos procedentes de subastas.Se trata de llevar a la empresa el catálogo de segunda mano más completo, todo el mercado al mejor precio. Maquinaria, mobiliario (industrial, de oficina, especializado…), repuestos, motores, transporte industrial, instalaciones técnicas…
Dentro de todo este proceso y específicamente en el de la incansable búsqueda de financiación, la realización de nuestro Plan de Empresa y su presentación en diferentes concursos ligados a la universidad ya ha dado sus primeros frutos en forma de un reconocimiento honorífico en el marco de la sexta edición de los premios Uniproyecta por la “calidad e innovación” de nuestro Proyecto. Hecho este que además, y al hilo de la argumentación anterior, nos está abriendo el acceso a la Universidad.

Este reconocimiento nos anima a no dormirnos y nos ayuda a trabajar para poder sacar nuestro Proyecto antes de la finalización del mes de julio, donde podréis encontrarnos en las principales redes sociales o a través de nuestro Portal www.mercaconcurso.com donde estamos deseando recibiros entre otros, con todos los activos procedentes de la liquidación de más de siete empresas ubicadas en Málaga, Madrid y la provincia de Cádiz.

Jorge Werner Montero Mundt
Promotor de MercaConcurso