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La semana pasada, dentro de los talleres del Aula de Consolidación Empresarial, dedicamos dos tardes intensas a reflexionar y compartir inquietudes sobre la importancia de planificar y su utilidad para nuevos negocios. Y nos divertimos mucho, pues fijaros lo que conseguimos:
  • Hablar de números sin aburrirnos demasiado, sin que nos saltase la alergia…. Y eso que hablamos de presupuestos, costes y desviaciones
  • Aprendimos que para hacer un presupuesto era importante primero conocer bien el comportamiento de tus gastos. Es decir analizarlos, pensar sobre ellos, comprender si varían con el volumen de producción, si varían de un periodo a otro, porqué varían….

  • Vimos que era conveniente dividir para vencer…. es decir, hacer grupos con ellos, centros de responsabilidad, para gestionarlos , dividirlos…  ¡¡¡ cuanto insistimos en dividir la empresa en centros/funciones que generan gastos ¡!!, aunque la empresa sea pequeña, hay que dividir para gestionar.
  • Comprobamos que, aunque algo trabajoso, presupuestar tiene su utilidad, no sólo para conocer y gestionar tus gastos, sino también para conocer a priori cual será el coste de tus productos y de esta manera poder hacer una oferta a tus clientes, consciente de lo que ganas o pierdes.
  • Insistimos en la idea de que el coste de una oferta que vas a presentar a tus clientes tiene dos partes, una parte técnica que la forman todo aquello que requieres para producirlo… la receta ¡! La otra parte es la valoración económica de lo que preveas consumir, viendo que tu actividad…. sí tu trabajo, supone un gasto o coste que debes valorar.
  • Resaltamos para poder afinar en estos cálculos es importante registrar, te insistimos en ello, registrar las horas de trabajo que dedicas o dedican tus colaboradores a cada proyecto, a cada producto eso no sólo te ayudara a saber si ganas o pierdes en un proyecto sino a aprender sobre tus consumos y extrapolar esos cálculos a otro futuros productos
  • Incluso, cambiando de tercio, propusimos formas de tener en cuenta a diferentes clientes que te generan distinta carga de trabajo…

¿Y todo esto para qué? … para que tengas información para negociar con tus clientes precios, condiciones, rebajas, servicios adicionales…. Sobre una base de los costes que te genera cada concepto que incluyes o dejas de incluir en tu factura…

Lo sabemos, el camino es largo, pero interesante. Y ya sabes donde estamos!

María Vélez Elorza
Profesora Titular, del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, de la Universidad de Cádiz

Jose Manuel Sánchez Vázquez
Profesora Titular, del Departamento de Organización de Empresas, de la Universidad de Cádiz

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