En un entorno como el actual, se hace necesario optimizar los recursos utilizados en la empresa. La filosofía LEAN es una manera de gestionar que te ayudará a  mejorar tu productividad y como consecuencia, tu competitividad.

Las empresas tradicionales se centran principalmente en los resultados; las empresas LEAN se centran en el proceso y los buenos resultados vendrán como consecuencia.

LEAN es un sistema de gestión que toma como base 5 CLAVES fundamentales. El desarrollo de estas claves, nos conduce a una serie de herramientas que correctamente utilizadas nos ayudaran a mejorar la competitividad de nuestras empresas.

Estas claves se pueden resumir:

• El valor del producto o servicio lo define el cliente y es esto por lo único que está dispuesto a pagar. Las actividades que no aportan valor para el cliente, deben ser consideradas inmediatamente despilfarros. De esta manera la detección y eliminación del despilfarro se convierte de facto en el primer gran objetivo de toda empresa u organización LEAN.
• Identificar el flujo o la cadena de valor (proceso) para cada producto o servicio y eliminar todo lo que no aporta valor.
• Hacer que el valor fluya lo más rápidamente posible hacia el cliente (flujo continuo).
• Nadie en la organización debe producir ningún producto ó servicio hasta que el cliente no lo solicite.
• Y por último, aplicar a diario y a todos los niveles de la organización la filosofía de la Mejora Continua.

Congreso LEAN “El cambio cultural y la necesaria carrera hacia la competitividad

El próximo 31 de Octubre en el  Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz (Plaza Asdrúbal, 16 – Cádiz) tendrá lugar el primer congreso LEAN de la provincia de Cádiz.

El objetivo del congreso LEAN es difundir las claves, fundamentos y objetivos de la gestión LEAN a empresarios, emprendedores y a profesionales de la provincia de Cádiz, desde la visión de seis ponentes expertos, procedentes de empresas de diferentes tamaños y sectores (industriales, servicios y administración). Entre otros, contaremos con la presencia de Lluis Cuatrecasas (Presidente del Instituto LEAN España) y de Jesús García Argüelles (Director General de Alestis).

Este congreso está organizado por el consultor José Rodríguez López, el profesor de la UCA Manuel Tornell Barbosa y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Cádiz y cuenta con la colaboración de la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz y los Colegios de Ingenieros Industriales y de Ingenieros Técnicos  Navales.

Evento gratuito. Más información e inscripción en el correo: jrl21@hotmail.es

Julio Segundo Gallardo

Técnico de la Cátedra de Emprendedores de la UCA
es.linkedin.com/in/juliosegundo

Hay un comentario

• 05.11.2012

Veo fundamental la primera de las claves. Es imprescindible centrarse en actividades que realmente aporten valor a los clientes. He visto muchas de esas empresas que intentan vender productos o servicios que carecen de valor para el cliente, y muchas más que aún teniendo dicho valor, aumentan el precio de lo ofrecido hasta convertirlo en algo invendible o muy costoso.

El cliente es el cliente, pero debemos ser nosotros los que analicemos lo que ofrecemos, en pos de saber cuanto vale, luego decidir pues cuanto cuesta.