Blog
Como sabeis, el próximo 13 de julio vamos a celebrar la jornada titulada «5 años emprendiendo juntos« en la que queremos mostraros de forma anecdótica y divertida, algunas experiencias de emprendedores de la provincia de Cádiz. De la misma manera, vamos a recibir unos valiosos consejos por parte de consultores, profesores y empresarios sobre qué no debemos perder nunca de vista en un proyecto empresarial.
Una actividad que tenemos prevista en dicha jornada es la lectura del «Manifiesto del emprendedor/a gaditano/a». Este manifiesto pretende dar un mensaje a la provincia de Cádiz de ánimo, de ilusión, de esfuerzo, de innovación, de creatividad, de protesta, de colaboración, de ayuda, de motivación o de cualquier llamada de atención que como emprendedor quieras darle a nuestro entorno. Nuestra intención es difundir este manifiesto por todos los medios de comunicación que sean posibles.
El manifiesto está abierto a la participación de todas las personas que querais participar. Para ello, solo teneis que incorporar un comentario a esta entrada en el blog. Para romper el hielo, empezaré por incluir mi mensaje en este manifiesto en forma de comentario.
¡Espero vuestras aportaciones!
Julio Segundo Gallardo
Técnico de la Cátedra de Emprendedores

Hay 16 comentarios

  • 03.07.2012
    UCA Emprende dice:

    Ahora que si que está de moda la palabra emprender creo que es el momento de no frivolizar con ella. Emprender no es una tarea sencilla, ¿alguien piensa que combinar conocimientos, dinamismo, iniciativa, creatividad, gestión eficiente y efectiva de los recursos y gestionar un equipo de personas es sencillo? Los emprendedores no son superhéroes pero si que son personas fuera de lo común. Creo que en estos tiempos no solo necesitamos emprendedores en el mundo empresarial. También en nuestras asociaciones, fundaciones, administraciones públicas, entidades culturales y en la sociedad en general. Estoy seguro que entre todos podemos cambiar nuestra provincia. Sueño con una provincia más emprendedora en el sentido más amplio de la palabra.
    Julio Segundo.

  • 03.07.2012
    Rafa Oliva dice:

    Emprender es una bella palabra. Aglutina las ganas de mejorar, de comenzar nuevos proyectos, de llevar sus inquietudes a la práctica. Una vez comenzado el camino del emprendimiento es difícil no sentirse atraído por los retos que el camino nos depara y por el afán de superarse a uno mismo en cada encrucijada. Pero sin duda la mejor de las cualidades del emprendedor debe ser la capacidad de arrastar a otros al camino del emprendimiento, transmitiendo así el deseo de luchar por un "algo mejor".
    Cámbiate a ti mismo, cambia tu entorno, CAMBIA EL MUNDO.

  • 03.07.2012
    ingenieroinformatico dice:

    A muchas administraciones se les llena la boca con el "emprender", pero la realidad es que aquí es casi imposible. El que lo consigue lo hace de milagro. Ideas buenas y preparación sobran en Cadiz, lo que falta es que alguien ponga dinero sobre la mesa para llevarlas a cabo.

  • Emprender es una forma diferente de enfocar no solo tu trabajo o actividad profesional, sino toda tu vida. Se trata de pensar diferente y hacer cosas diferentes. Emprender y poner en marcha una idea, es el último paso de un proceso de transformación que debe surgir de dentro de uno mismo. Sientes la necesidad de no seguir al rebaño, de no sumarte a la queja fácil, de no echar la culpa a los demás. Y por contra, se pone a andar un mecanismo que promueve la curiosidad, la creatividad, la ilusión, la confianza en uno mismo y en tus posibilidades, la fe en un proyecto, decidir lo que quieres hacer. Y curiosamente, justo cuando empiezas a recorrer el camino, al lado de cada obstáculo a superar (que también los hay y es necesario que los haya para aprender y rectificar), también aparece una nueva oportunidad, una nueva idea, un pequeño logro que anticipa que lo mejor está por venir y está cerca, una mano amiga que te abre una puerta o te hace el camino más llevadero. Somos muchos en la brecha y vemos que es posible. Gracias a los que me acompañáis en el camino.

  • 04.07.2012
    Susana Beato dice:

    Considero que ser emprendedor es una ACTITUD que se adopta en la vida.
    Puedes emprender en el mundo empresarial, pero también lo puedes hacer en tu trabajo diario, en tu barrio, en tu club,…
    EMPRENDER va unido a ese sentimiento de inconformismo, de creatividad, de innovación sistemática… que el ser humano puede tener pero que la sociedad y la cultura recibida ha dificultado poder desarrollar.
    Nos han enseñado a identificar el emprendizaje con lo desconocido, lo que está fuera del circulo de confort, lo difícil, lo no seguro, en definitiva con el riesgo.
    Hay que desaprender muchos planteamientos erróneos para volver a aprender conductas que nos ayuden a vivir la vida con ACTITUD EMPRENDEDORA.
    Dejar de ser espectador y convertirse en actor de nuestra propia vida. Experimentar, arriesgar, aprender, transmitir, ayudar, involucrar, colaborar, compartir, … practicar en la vida todas y cada una de las acciones que nos hagan sentir útil en la sociedad.
    Empecemos emprendiendo el camino de aprender a emprender.

  • 04.07.2012
    Fabiola inarejos dice:

    Emprender un proyecto donde quieres compartir con los demás tus ideas y plasmarlo en la realidad debería ser el objetivo de mucho@s, no me cabe la menor duda k siempre y no se como surge gente k con ilusión y ganas nos sorprende cada día y ojalá en esta maravillosa provincia k tiene tanto k ofrecer nos den facilidades para llevar a cabo nuestros sueños .

  • 09.07.2012
    Javier Benítez dice:

    Emprender es crear. Crear es vadear el NO; mirarlo desde el otro lado. Y si miras el NO desde el otro lado, verás que se convierte en ON. ¡Adelante!…

  • 09.07.2012
    jdesobrino dice:

    Hay que hacer algo en firme para facilitar que cualquier persona se anime a dar su primer paso como empresario autónomo. Deberían contemplarse fórmulas de exención o pago muy reducido de las cuotas del RETA durante los primeros meses de un proyecto.

  • 09.07.2012

    Ahora comienza realmente mi andadura como emprendedora, aunque creo que siempre lo he sido de algún modo u otro. Para mi ser emprendedor es querer algo más, no conformarte con lo que se conforma la mayoría, tener un sueño y perseguirlo. Es un estilo de vida. Y creo que no sólo se es emprendedor porque montes tu propia empresa. Se puede ser emprendedor en muchos sentidos.
    Aunque no significan lo mismo, yo creo que el concepto de "emprendedor" va muy unido al de "creatividad". Ese concepto tan amplio, que se funde con muchos otros y que al fin y al cabo, yo resumiría como buscar soluciones distintas a una cuestión o un mismo problema, y que tanta relación tiene con el de emprendedor.

  • 09.07.2012
    Mar dice:

    Yo llevo un año como emprendedora, y mi negocio sigue en marcha, es más lo estoy ampliando, pero las ayudas son pocas o nulas… a pesar de eso sigo adelante, pero una ayudita me vendría muy bien…
    Un saludo a todo el mundo

  • 10.07.2012
    Juanjocesc dice:

    El gaditano tiene potencial suficiente para convertirse en emprendedor, es más, cada gaditano tiene un emprendedor dentro, estoy seguro, el problema es que para que salga, las instituciones le ponen muchas trabas, y hacen que sus posibilidades se reduzcan, le imponen el miedo.

    De todos modos, quejarse no vale, el dar pasos pequeños hacen un gigantesco camino que podría ser la mayor de las aventuras.

    Dar trabajo a personas tiene que ser un sueño maravilloso. A los que lo han conseguido ya, enhorabuena.

    Un saludo desde el Mercado de la Incertidumbre

  • 11.07.2012

    Emprender es romper esquemas establecidos, actuar de forma diferente sin saber con exactitud el resultado que se va a alcanzar. Es estar abierto a experimentar y aprender con la experiencia del nuevo camino andado. Es modelar una idea, una visión mental hasta hacerla realidad. Supone la evolución del entorno económico, cultural, político y social. Para ello se debe crear un escenario que cambie la cultura del miedo paralizante por un entorno mucho más abierto a la cooperación y escucha de ideas distintas. Es lo que hacen en la actualidad muchas de las instituciones que cooperan en la provincia para desarrollar las diferentes ideas innovadoras que muchísimos jóvenes emprendedores gaditanos tienen en sus cabezas. Se debe eliminar la imagen del empresario en un gran despacho y perfectamente vestido por el de aquél que quiere obtener un rendimiento económico simplemente siendo como es, aportando su conocimiento en pos del desarrollo y mejora de la comunidad.
    Un saludo y abrazo a todos y a disfrutar de este día grande para la provincia de Cádiz por el gran trabajo realizado por parte de esta institución formada por un equipo de altísima calidad profesional y sobre todo humana.

  • 12.07.2012

    Emprender es asumir que la suma de muchos proyectos (grandes o pequeños) es lo que nos convierte hoy en profesionales.

    Emprender es salir a la calle a buscar estos proyectos y a conocer personas con quien compartirlos.

    Emprender es equivocarse, sentirse inseguro,dudar y tener miedo.

    Pero sobre todo emprender es hacer y avanzar.

  • 12.07.2012

    Todos mis compañeros han definido muy bien y de muchas formas lo que ser emprendedor, pero recordemos que para llevarlo a cabo hace falta un proyecto, ese sueño con fecha de caducidad, ese empujoncito que nos hace iniciar la acción.
    Necesitamos un proyecto, un plan de empresa, un conocimiento de lo que queremos hacer y cómo queremos llevarlo a cabo, eso es lo que va a hacer que salgamos adelante, que nuestra empresa sea viable y tenga futuro.
    La ilusión es nuestro motor y el conocimiento es lo que va a hacer que lleguemos a nuestras metas. 😉

  • 13.07.2012

    Emprender es creer en ti, en los que te han hecho crecer, en los que han sido tus profesores, tus compañeros, tu familia y tus amigos. Es creer en que todos ellos merecen tu esfuerzo y tu lucha por un mundo mejor.

  • 10.04.2013
    ingenieroinformatico dice:

    Veo en los comentarios muy buenas palabras e intenciones, pero poco realismo. Hablais de emprender, compartir, actitud, una forma de vida, … ¿qué pasa que sois todos estudiantes?

    Echo en falta palabras como ganarse la vida, dar de comer a la familia, …

    ¿Cómo emprendo si para hacerlo tengo que dejar mi trabajo un par de años? ¿De que comen mis hijos? ¿O es que emprender es solo cosa de jovenes sin cargas familiares que viven con sus padres o de parados sin otra cosa a la que aferrarse?

    Poner en marcha una empresa real, con una buena idea, precisa de entre 30000 o 60000 Euros para echar a andar ¿de donde salen?