Blog
Rafa Oliva, Community Manager de www.redAlumnos.com, presenta algunos consejos para llevar a buen puerto un blog corporativo sin ningún coste.

Todos están de acuerdo en que administrar un blog corporativo es algo crucial para fomentar nuestra imagen de marca (si los mejores lo hacen, ¿por qué no nosotros?), pero últimamente se está hablando mucho sobre la relación esfuerzo/beneficio de llevar y mantener un blog. ¿Realmente podemos sacarle partido? y lo más importante: ¿Cuánto nos va a costar?  Veamos paso a paso qué debemos hacer para sacarle partido a nuestro blog ¡y que no nos cueste nada!

Elegir el proveedor adecuado.
Una buena elección del proveedor de los servicios de blogging puede ser crucial.  Aunque las posibilidades son muchas, recomiendo utilizar un proveedor cuyas características se adecuen a nuestro negocio.  Por ejemplo, para negocios que desarrollen su actividad en el territorio español lo mejor es blogspot por estar más difundido en el mundo hispano, mientras que para actividades con proyección internacional wordpress nos será más útil al ser el inglés el idioma predominante.  También es importante considerar si nuestra empresa está relacionada con algún nicho de mercado, así, si queremos vender libros escolares (por ejemplo) elegiremos Edublogs.

Mantener la coherencia visual.
Está demostrado que cuando alguien llega a un blog los primeros segundos son cruciales en la elección entre «quedarse y leer» o «esto no me interesa».  Por ello es importante que la estética, fotografías y colorido del blog sean coherentes con la imagen corporativa de nuestra empresa.  Se deben elegir plantillas que tengan cabecera y fondos configurables (como mínimo), huir de plantillas simples y estáticas, introducir el logotipo en la «landing page», incluir siempre una sección de «acerca de» en la que contemos quienes somos y conseguir que la navegación sea sencilla.  Nadie deba hacer más de tres clicks para encontrar cualquier sección.

Fomentar la participación de los posibles clientes.
Todos los posts deben incluir la posibilidad de ser votados en función de su interés o relevancia.  Es fundamental que exista la posibilidad de réplica, los comentarios deben estar activados y, a ser posible, no moderados.  Al cliente no le gusta tener que pasar por filtros para mostrar su opinión, así la transparencia es total. Algunas plataformas, como worpress, permiten moderar solo los comentarios que incluyan más de un enlace o que provengan de fuentes dudosas, así evitamos el tan temido spam.  Por último, no debemos olvidar ofrecer la posibilidad de que el lector comparta un post si es de su agrado, los botones de «share» en twitter, facebook y mail deben estar siempre presentes.  Si queremos ir más allá podemos ofrecer que nuestro post sea «meneado» en menéame.com.

Enlazar con nuestra propia web.
Hualga decirlo, pero el blog no es más que un escaparate para redirigir tráfico a nuestra web principal (a menos que ésta sea el propio blog), así que no podemos olvidar incluir muchos enlaces a nuestra web.  Estarán en mitad de los posts, en las barras laterales, en los logotipos, en «acerca de» e incluso en los comentarios.  Cuantos más enlaces haya mejor será nuestro posicionamiento SEO, además de mejorar nuestro ranking en Alexa.

Preparar nuestros posts para que sean «socializados».
A la hora de escribir un post hay que tener en cuenta que es muy posible que sea twitteado o facebookeado.  Si tenemos la suerte de que esto ocurra ¿no nos gustaría sacarle el máximo partido a la coyuntura?  Por ello tenemos que considerar la limitación real de caracteres de twitter (140) y la limitación efectiva facebook (no más de tres líneas cortas).  El título debe describir la idea fundamental del texto y «atraer» al lector como un imán.  La entradilla del post debe incluir obligatoriamente un enlace a nuestra web principal. Ejemplos: «Nuevo producto promocional lanzado en Marzo, ¡cómpralo ya!» (muy mal), «Vistaprint ofrece una oferta inmejorable en tarjetas para nuevos clientes» (bien).

Una imagen vale más que mil palabras.

No subestimes el poder de lo visual, todos los posts deben ir acompañados de una fotografía para que los enlaces en facebook también la muestren.  Lo mejor es añadir fotos de producción propia, pero si nuestra vena artística no está muy desarrollada podemos lanzar la caña a imágenes de licencia creative commons o dibujos conceptuales.

Automatiza el trabajo.
Los principales proveedores de blogs ofrecen la posibilidad de postponer la publicación de los posts, de esta forma nos podemos aprovechar de las horas de máxima audiencia programando la publicación para los lunes o jueves a primera hora de la mañana.  También debemos enlazar el blog con twitter, facebook, yahoo linkedin, para que nuestros posts sean anunciados en las redes a la vez que publicados en el blog.  Esto aumenta el tráfico de manera considerable. Para sacar un rendimiento máximo a twitter usaremos herramientas de publicación diferida como tweetdeck o twitter buffer, donde cuidaremos la inclusión de hastags clave para que los post sean añadidos de manera automática en otras plataformas de «curación» de contenidos como scoop.it o paper.li.

Escribir post que aporten valor.
Nuestros lectores quieren estar al día de asuntos interesantes, últimas novedades y principales tendencias en el tema que tratamos.  Al principio de nuestra andadura empresarial es difícil que seamos referentes en el sector, pero sí que podemos destacar algunos aspectos novedosos o con enfoques diferentes en nuestra empresa.  Hay que centrarse en los factores que nos diferencian de los demás competidores.  Además, no podemos olvidar la regla de Pareto del 80-20, aproximadamente el 80% de los posts deben tratar temas relacionados sin mencionar directamente a nuestra empresa, mientras que el 20% restante sí que podemos dedicarlos al auto-bombo.

Huir de “lo de siempre”.
Los posts deben ser cortos y agradables de leer, la idea es ¡no aburrir en la primera sentencia!  Cada párrafo incluirá al menos un enlace, una frase en negrita y algún elemento más que rompa la monotonía (palabras en cursiva, siglas, exclamaciones o comillas), asimismo, no es recomendable escribir párrafos de más de siete líneas, excepto si tenemos que concluir la explicación de un concepto de especial relevancia.

A partir de aquí, solo queda desearos una buena andadura bloguera.  Aprended las buenas prácticas de los mejores, contestad a todos los comentarios, comentad en blogs de temática relacionada y ¡haced comunidad!

¡Nos vemos en redAlumnos!

Rafa Oliva 
Promotor de Redalumnos

Hay 6 comentarios

  • 23.11.2011
    manuel3m5i dice:

    Buen post compañeros… me ha gustado mucho, lo referenciaré en el grupo #CaminoAl20.

    Un abrazo peregrinos!!!

  • 23.11.2011
    Anónimo dice:

    Gracias Manuel, espero poder así ayudar a muchos compañeros que estaban empezando con sus blogs.
    Un saludo!

  • 24.11.2011
    Anónimo dice:

    Buen dia, en la Universidad de San Carlos de Guatemala estamos desarrollando un proyecto llamado "Curso de Tecnologias Web 2.0" y hemos puesto en el contenido del curso esta magnifica herramienta para uso de los catedraticos y alumnos. Muy buen post, de igual forma lo colocare en nuestra red social. Saludos.

  • 24.11.2011
    Anónimo dice:

    Gracias a la Universidad San Carlos, si necesitáis documentos de apoyo no dudéis en escribirme a rafa.oliva@redalumnos.com, donde estaremos encantados de proporcionaros tutoriales, videos, capturas de pantalla o explicaros todo lo necesario.
    Un saludo!

  • 11.07.2012

    Yo que estoy empezando, noto que si que es cierto lo que se dice aquí, y si quieres hacerlo bien se necesita bastante esfuerzo.

  • 04.06.2016

    Llegue un poco tarde.Muy buena info aun que el Seo haya avanzado drasticamente en el ultimo tiempo. Ni hablar de la competencia que hay actualmente. Buen post!