Apoyo al desarrollo empresarial, Blog
Actualmente, estamos redefiniendo nuestro servicio de atención a la persona emprendedora cuyo sistema de gestión de la calidad está certificado desde hace dos años (creo que somos la primera unidad universitaria de este tipo que lo está).
El objetivo de esta entrada es doble: Por un lado quiero presentar las “tripas” de nuestro servicio por si a alguna entidad inmersa en este maravilloso reto de la creación de empresas tiene interés en nuestro procedimiento. Por otro lado, nos encantaría que se nos ofreciera propuestas de mejora teniendo en cuenta el alcance de nuestra labor y los recursos de los que disponemos. Exponiendo nuestro procedimiento, hace poco, le expliqué a un emprendedor al que estaba asesorando que el mismo tiene cuatro fases:

1. Maduración de la idea. En esta fase inicial evaluamos el potencial que percibimos en la idea e intentamos orientarla en la dirección correcta. Para ello, el emprendedor nos cumplimenta un formulario sobre algunos aspectos de su idea. Se elabora y discute la matriz producto/mercado. Cuando se valida tras discutirla con el emprendedor, en la Cátedra de Emprendedores se le pasa a la idea el Test de Barringer de atractivo de la misma.
Objetivo: Validar la idea y evaluar su orientación al mercado.
Resultados: Matriz producto / mercado – Análisis B. Barringuer de la idea

2. Análisis de situación. En esta fase, y a través de un documento propio, realizamos en dos o tres sesiones presenciales junto con el emprendedor el análisis de situación de la empresa desde el punto de vista interno y externo.
Objetivos: Situar la idea en el entorno y valorar los recursos del emprendedor
Resultados: Matriz DAFO

3. Planificación. Definición de los objetivos, estrategias y cuantificación  de los mismos. Se trata de realizar el plan de empresa. Esta fase se realiza en los servicios ofertados por Andalucía Emprende.
Objetivo: Planificar el negocio a 3 años vista.
Resultados: Plan de Empresa.

4. Constitución e incorporación a la red de empresas UCA. Asesoramos en los trámites de constitución de la empresa y la incorporamos en la red de empresas UCA. Con ello seguimos prestándole apoyo y la empresa colabora en los programas de fomento de la cultura emprendedora que desarrollamos en la actualidad.
Objetivo: Mantener el contacto y la colaboración con la star-up.
Resultados: Incorporación en el portal Empresas UCA y participación en actividades de fomento de la cultura emprendedora.

Este es el esquema de nuestro servicio. Como ya he indicado, me encantaría tener vuestra opinión sobre él y si estimais algunos aspectos del servicio que podríamos mejorar.
¡Gracias!

Julio Segundo Gallardo
Coordinador Técnico de la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz

Hay 3 comentarios

• 19.05.2011

La motivación del inicio, de la planificación y de la constitución se pueden perder a lo largo de tres años con ese "mantener el contacto" y siendo partícipes de colaboraciones para inculcar la carrera como emprendedor en otras personas.
    La motivación debería ser algo latente no sólo durante la planificación del proyecto, sino antes en las aulas y después, durante el proyecto.
    Nos enseñan a ser pesimistas, negativos, etc…algo que pierde un emprendedor y que cuesta "contaminar" al resto de la posibilidad de ser emprendedor y a mi parecer es lo que queréis enseñar en esas participaciones conjuntas.
    Al emprendedor también se le puede tener motivado con éstas…aún así se le puede seguir redireccionando a lo largo del proyecto y todos aprenderemos.
    Se puede hacer incluso un manual de ensayo-error-rectificación-logro de cada caso con ejemplos.
    Se puede enseñar a afrontar retos.
    Se puede enseñar a tratar a la gente que en definitiva es el motor de la empresa que ha creado.
    Se puede enseñar a tratar problemas.
    Se puede enseñar a tratar el éxito.
    Se puede!!
    Claro que se pueden hacer más cosas!! XD
    NOS PONEMOS?!

UCA Emprende dice:

¡Muchas gracias por tu comentario! ¡Claro que se puede! Estoy convencido de ello y también estoy convencido que podemos mejorar nuestro servicio con vuestra ayuda. De verdad, gracias por las sugerencias y por el mensaje motivador que nos has enviado!
    Julio

• 19.05.2011

Gracias a vosotros Julio por ayudarme a ayudar.
    Gracias una vez más.
    Sois de lo que debería abundar.