Blog, Cultura Emprendedora, Eventos
El próximo día 23 de marzo tendrá lugar en el Salón de Actos del Campus de Jerez, una nueva Presencia Empresarial de la Universidad de Cádiz. Pero esta vez, además de contar con un gran ponente seña de emprendimiento e innovación en nuestra provincia, como es el ganador de una estrella Michelín, Ángel León, fomentaremos la participación activa de los asistentes a través de nuevas herramientas que nos facilitan las redes sociales.

Queremos que esta conferencia sea una Presencia Empresarial 2.0, y por ello como novedad incorporamos un backchannel en el evento, para que ponente, asistentes y participantes online puedan interactuar con la experiencia adquirida durante la Presencia Empresarial.

Pero… ¿Qué es un Backchannel? Es un canal de comunicación adicional, que transcurre en segundo plano, a la exposición del ponente. El backchannel es proyectado en una segunda pantalla al lado de la pantalla principal que el ponente utiliza para su presentación, permitiendo así a los asistentes enviar mensajes al backchannel mediante Twitter, desde sus portátiles o teléfonos para que se hagan públicos en la sala… (Definición adaptada de Enrique Dans)

La utilización de este sistema en un evento, transforma la típica comunicación unidireccional de las conferencias, en la que el ponente habla y los asistentes esperan al ruego de preguntas para poder participar, en una verdadera conversación en la que la comunicación es multidireccional. Ponente, asistentes, y personas que siguen el evento a través de Twitter y que no están presentes físicamente pueden interactuar y compartir comentarios, preguntas y experiencias entre ellos.

Para que los mensajes puedan hacerse públicos en la pantalla del backchannel, es necesario escribir en los tweets que se envíen por teléfono móvil u ordenador el hashtag del evento (#ucape).

Por ejemplo: Si en la ponencia quisiéramos destacar la buena intervención del ponente, tuitearíamos lo siguiente… “Gran intervención del ponente en la #PresenciaEmpresarial”

Con esta iniciativa en la Presencia empresarial “Vanguardia, innovación y cocina” de Ángel León, en la Cátedra de Emprendedores de la UCA seguimos apostando por las redes sociales. La incorporación del backchannel al evento, se suma a nuestros perfiles en Twitter y en Facebook, además de nuestra difusión a través del “Blog UCA Emprende”. Nuestro objetivo es que los proyectos y novedades que incorporamos generen mayor difusión a nuestras actividades y a las ayudas que ofrecemos a los emprendedores.

En esta ocasión en la Cátedra de emprendedores de la UCA, contamos con el apoyo de iCapax, una empresa gaditana que además de estar especializada en diseño web, desarrollo de software y servicios de marketing, incorpora en sus líneas de negocio la consultoría en redes sociales y dinamización de eventos con herramientas de social media marketing.

Os animamos a participar en esta Presencia Empresarial 2.0, tanto físicamente como a través de Twitter, siguiendo el hashtag #ucape. Asimismo nos gustaría que compartierais esta información con personas que pudieran estar interesadas para poder contar con la máxima asistencia posible.

Fuente Imagen: Blog de Enrique Dans.

Raúl Medina Tamayo
Técnico de la Cátedra de Emprendedores de la UCA