Blog, Trámites y legal

Mis compañeros lo saben porque casi a diario les insisto en el mismo tema. Y es que es bastante obvio que a  día de hoy, debido a la digitalización de contenidos, al uso de internet y a la globalización, nos relajamos en el cumplimiento más estricto de la normativa sobre propiedad intelectual. De hecho, opino que quizás la propiedad intelectual, en el aspecto regulatorio, sea uno de los grandes desafíos que tenemos para este siglo.

En este caso yo no voy a hablar de la controvertida Ley Sinde, sobre si es legítimo plantear el cierre de páginas webs desde una Comisión de Propiedad Intelectual o acerca de si los autores deberían reflexionar sobre sus modelos de obtener ganancias. Con respecto a esas cuestiones hay posturas a favor y en contra bien definidas que se pueden leer en distintos lugares de internet.

Nosotros, desde la Cátedra de Emprendedores de la UCA, vamos a hablarte del comportamiento que debe tener todo emprendedor en lo que a los derechos de propiedad intelectual se refiere, en ese afán que tenemos para formarte y capacitarte en una gestión responsable de tu proyecto empresarial. Y por supuesto, darte un breve consejo, desde la humildad que nos corresponde.

Seamos sinceros, qué fácil es buscar imágenes en Google, copiarlas y pegarlas en nuestros documentos. Al fin y al cabo están ahí, es rápido y difícil que a uno lo pillen… Sin embargo, no somos conscientes de que podemos estar vulnerando la propiedad intelectual de terceros ni creo que midamos sus consecuencias. Tampoco hemos pensado que esos terceros pueden ser emprendedores como nosotros que han dedicado su tiempo y esfuerzo al desarrollo de contenidos. Y no creo que nos hayamos parado a pensar en el deterioro que puede sufrir nuestra marca si hacemos un vulgar “copieteo”.

Tenemos web propia, abrimos un blog, elaboramos un boletín electrónico, preparamos presentaciones de nuestra empresa, realizamos informes y presupuestos, y en todo ello, están presentes los derechos de propiedad intelectual. Debemos respetar la libre decisión de aquellos que imponen restricciones al uso de sus propios contenidos y aceptar que desean obtener una remuneración a cambio.

Así que, por favor, NO COPIES. Y para ello, si no quieres pagar por la obtención de derechos, la mejor opción es utilizar los contenidos bajo Licencia Creative Commons. Una obra bajo una licencia Creative Commons no significa que no tengan derechos reservados. Los tiene, como por ejemplo reconocer la autoría, no hacer obras derivadas o prohibir una utilización comercial de la obra. Pero permiten el uso de esos contenidos siempre y cuando se respeten esas livianas condiciones. Y hay distintas webs desde donde se pueden descargar imágenes con Licencia Creative Commons o de dominio público. Este listado que aquí os dejo es meramente enunciativo pero no dudéis en buscar que seguro que encontraréis algo más: Flickr, Open Clip Art Galery, Openphoto, Free Digital Photos, WPClipArt.

Y para muestra un botón:
Imagen: xedos4 / FreeDigitalPhotos.net

Raúl Medina Tamayo
Técnico de la Cátedra de Emprendedores

Hay 2 comentarios

• 11.02.2011

Me gusta mucho el consejo, parece que en esta era digital todo vale; estamos muy mal acostumbrados/as al copiar y pegar sin pensar de dónde viene la información, ni de quiénes son, si es una opinión personal, o es un lexema popular. Resulta todo un poco impersonal paradógicamente, cuando la confección de un blog o una página web es algo tan personal.
    Haremos buen uso de tu (vuestro) consejo. Muchas Gracias¡¡
    Te copio la imagen ya de paso!

• 11.02.2011
    UCA Emprende dice:

Muchas gracias! Y que conste que soy de los que opinan que la sociedad del conocimiento se construye compartiendo información, y no encerrando ideas bajo llaves. Pero tenemos que aprender a compatibilizar este nuevo entorno con el reconocimiento de derechos sobre contenidos.

Si copias la imágen, enlaza al autor…!!!