Blog, Cultura Emprendedora
En las retos difíciles es bueno tener algunas normas que nos ayuden a tomar decisiones. Eso es lo que hizo Moisés cuando se enfrentó a la travesía del desierto con los diez mandamientos. Su cumplimiento ayudó a organizar a las tribus y a superar las dificultades.
Lo mismo pasa con los emprendedores. Ante situaciones complejas es bueno tener algunas normas que la simplifiquen, que nos guíen y ayuden a decidir. Estos son los 10 mandamientos, que en mi experiencia como consultor, empresario y profesor, os propongo para la travesía de crear una empresa y llevarla a buen puerto.

¡Ah!…y si pecas, si te salta alguno de estos mandamientos o no los cumple siempre estaremos dispuestos a “confesarte” en la Cátedra de Emprendedores, o al menos a darte un buen consejo.
1. No confundirás una idea con una buena oportunidad empresarial. La oportunidad debe superar tres pruebas: del entorno, del mercado y de los recursos.
2.  Cumplirás la prueba del entorno. Aprovecharás una tendencia, y/o resolverás un problema, y/o explotarás un hueco en el mercado
3.  Superarás la prueba del mercado. La oportunidad superará la satisfacción y fidelización de los clientes con la oferta existente
4 Poseerás o accederás a los recursos básicos: conocimientos, experiencias del equipo emprendedor y de sus contactos (universidades, redes sociales…)
5 Estimarás de forma realista las previsiones financieras. Serán creíbles para los futuros inversores y generarán confianza
6 Innovarás y te protegerás. El modelo de negocio será original y difícil de copiar
7 No copiarás. Pero si copias lo harás mejor.
8 Obtendrás legitimidad. La empresa prevista será legal, ética y responderá a valores sociales en alza
9 Vigilarás siempre a la competencia. Te preguntarás cómo reaccionarán los competidores ante la nueva iniciativa empresarial
10 Serás tenaz ante el fracaso. Evaluarás los riesgos y tendrás un plan B por si no se cumplen tus previsiones
… y, además, sabrás comunicar todo esto.

José Ruiz Navarro
Director de la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz